Diario del Cesar
Defiende la región

Despliegan ‘Plan Cosecha Segura’ en municipios metropolitanos

ACOMPAÑAMIENTO A PRODUCTORES DE CAFÉ

37

Para acompañar a los productores de café en los diferentes municipios que conforman la Policía Metropolitana como La Paz, Agustín Codazzi, Manaure, corregimiento de Patillal en Valledupar y Pueblo Bello, la Policía Nacional lanzó el Plan Cosecha Segura 2024, una estrategia de seguridad para brindar tranquilidad a los caficultores y comunidad en general.

El plan estará presente en las dos fases de la producción agrícola: Pre-cosecha: es el acompañamiento durante la producción, asegurando que los cultivos se desarrollen en condiciones óptimas y seguras.

Post-cosecha, la cual fomenta la comercialización del producto, facilitando la conexión entre los campesinos y los mercados nacionales e internacionales.

“Hoy estamos ‘Más cerca del campo’ con los más de mil 200 cafeteros, las 11 asociaciones de café y seis de cacao, que representan la riqueza y también subraya el rol esencial de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la policía en este proceso”, manifestó el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar.

Aseguró que este plan es necesario porque el campo colombiano es la base de la identidad y economía, por ello, hay que garantizar que sea un espacio seguro, productivo y próspero.

Durante los últimos 5 años y con el esfuerzo colectivo de las administraciones municipales, la comunidad y los cafeteros, han logrado construir una red sólida y comprometida con el desarrollo sostenible. Este esfuerzo conjunto ha sido clave para mantener la seguridad y apoyar el progreso económico en la región.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, manifestó que el objetivo es asegurar, con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército, que las cosechas lleguen a sus destinos tanto en la zona urbana como en la rural. “Estaremos en todos los municipios cafeteros del Cesar para apoyar a los campesinos, porque la seguridad es un compromiso de todos”.

Por su parte, el alcalde de Pueblo Bello, Alfredo Bohórquez, reiteró que en el municipio despliegan una estrategia de seguridad en conjunto con la Policía, Ejército, Fiscalía, Gobernación del Cesar, Alcaldía Municipal, la Federación Nacional de Cafeteros, Asociaciones Campesinas, entre otras, con el fin de unir a todo el gremio para garantizar la tranquilidad para la cosecha del café que se avecina en esta temporada que va desde octubre a febrero.

Actualmente, en la zona rural hay algunas quejas de habitantes que indican la presencia de algunos elementos delincuenciales, pero inmediatamente hubo respuesta de la fuerza pública y se ha superado.

El objetivo es brindar seguridad a los productos durante la pre-cosecha y post-cosecha.