La Procuraduría General de la Nación instó este viernes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a Colpensiones a cumplir con los términos establecidos en la Ley 2381 de 2024, la cual habilita a los ciudadanos que cumplen con los requisitos de tiempo y edad para trasladarse de régimen pensional.
El llamado busca garantizar el derecho de los afiliados a realizar dicho traslado de manera oportuna.
El órgano de control solicitó que se brinde doble asesoría a los afiliados que ya han cotizado 750 semanas, en el caso de las mujeres, y 900 semanas para los hombres, siempre y cuando estén a menos de diez años de alcanzar la edad requerida para pensionarse.
Según la normativa, el traslado busca facilitar el acceso de los ciudadanos a mejores condiciones en su pensión sin necesidad de recurrir a instancias judiciales.
La Procuraduría para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social exhortó a las administradoras a implementar los procedimientos necesarios para que miles de afiliados puedan beneficiarse de este proceso de manera administrativa, evitando así la saturación de los juzgados con demandas relacionadas con pensiones.
Finalmente, el ente solicitó que se acate la circular emitida por la Superintendencia Financiera el pasado 10 de septiembre de 2024, la cual ordena realizar jornadas masivas de información entre las AFP y Colpensiones para garantizar que los afiliados tengan acceso a la asesoría necesaria, acelerando así los traslados de régimen.
/Colprensa