Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía podría precluir el proceso contra Socarrás

493

En los próximos días la Fiscalía General de la Nación a través de un comité técnico tomaría la decisión de precluir el proceso que afronta el exalcalde de Valledupar,  Freddys Socarrás Reales, investigado por las supuestas irregularidades en la permuta de dos lotes del municipio.

Dicha información la dio a conocer el exmandatario investigado como presunto responsable de peculado por apropiación a favor de terceros, quien aseveró a esta casa editorial que prontamente se daría a conocer dicha decisión, luego que el ente acusador determinara que no existió detrimento patrimonial y que por el contrario, el municipio salió favorecido con más de tres mil millones de pesos por la permutación de los dos predios.

“Hemos atendido el llamado de la Fiscalía General de la Nación y hemos podido estar atentos a cualquier explicación que tengamos que dar. Estamos muy optimista frente a la preclusión del proceso del predio de Mercabastos, estamos esperando que la Fiscalía tome la decisión frente al tema de la preclusión y estamos animados que se va a hacer justicia, creo que este proceso se puede cerrar favorablemente para satisfacción de la ciudadanía vallenata,  en el sentido de mis acciones como alcalde fueron ceñidas a la constitución y la ley” argumentó Socarrás Reales.

Manifestó además que hay un proceso con otro peritaje frente al mismo acuerdo que aprobó el concejo de Valledupar con un predio de la zona industrial. “Aspiramos a explicarlo adecuadamente de la misma manera, ajustada a lo legal como se hizo con  el predio de Mercabastos” concluyó el exburgomaestre.

 

LAS PESQUISAS

 

La Fiscalía 12 Seccional de Valledupar investiga un posible detrimento patrimonial por más de $24 mil millones que fue revelado por la Contraloría, en relación con presuntas irregularidades en la enajenación de los dos lotes propiedad del Municipio.

Se trata de los predios uno y dos de Mercabastos que fueron permutados por Socarrás, mediante escritura pública 1.726 del 23 de diciembre de 2015, por un valor comercial, de acuerdo con la investigación de la Contraloría, muy inferior al que realmente correspondía, a cambio de otro lote propiedad de la particular María Irene López de Reyes, al que por el contrario, según la auditoría del organismo de control, se habría aumentado su valor para realizar la negociación.