El presidente Gustavo Petro y la directora del DAPRE, Laura Sarabia, firmaron en las últimas horas un decreto que le da nuevas facultades a la vicepresidenta y ministra de la igualdad, Francia Márquez.
A pesar de la baja ejecución en el presupuesto de las dos entidades a cargo de Márquez, este nuevo decreto le otorga más de 10 funciones centradas en poblaciones vulnerables, pero también relacionadas con la implementación del acuerdo de paz.
El Decreto 1188 señala que Francia Márquez tendrá nuevas “misiones especiales”, como lo son “establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad, de oportunidades, frente al resto de la sociedad colombiana”.
El documento ya firmado y publicado revela que la vicepresidenta será responsable de la “coordinación interinstitucional e intersectorial para contribuir al desarrollo e implementación de políticas públicas orientadas al cierre de brechas en el acceso a derechos sociales, económicos, culturales y ambientales”.
También tendrá que “coordinar el desarrollo de los compromisos derivados del capítulo étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.
Sostiene que la vicepresidenta la República tendrá la función de “coordinar interinstitucional e intersectorialmente acciones encaminadas a priorizar la implementación soluciones de población ubicada en el litoral Pacífico y el Norte del Cauca”.
El decreto señala que el presidente Petro le otorgó facultades para que la vicepresidenta Francia Márquez para que pueda “expedir los instructivos, circulares, directivas vicepresidenciales y demás actos administrativos que considere necesarios para el cumplimiento de las misiones y encargos asignados”.
/Colprensa