En el día hoy sábado 25 de mayo, durante el taller Construyendo País en Valledupar, el presidente, Iván Duque, sancionará la ley del Plan Nacional de Desarrollo, cuya inversión está aforada en $1.096 billones.
La directora del Departamento de Planeación Nacional, Gloria Alonso, aseguró que “es un Plan de Desarrollo absolutamente pluralista porque todas las bancadas del Congreso contribuyeron con ideas, iniciativas y proposiciones a enriquecer la propuesta que presentó el Gobierno”.
De acuerdo con la distribución de esos recursos, al pacto por la equidad se destinan $510,1 billones, al pacto por la legalidad $132,7 billones y al pacto por el emprendimiento $27,1 billones.
Las metas sociales que proyecta el Gobierno Nacional son: sacar a 1.5 millones de personas de la pobreza, sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria. que 2,5 millones de personas salgan de la pobreza multidimensional y la Implementación del Sisbén IV en 2020 para focalizar de manera más eficiente los recursos del Estado que se entregan a través de subsidios a la población más vulnerable.
En materia educativa el PND busca pasar de 1,2 a 2 millones de niños con educación inicial, que el Programa de alimentación Escolar pase de acoger 5,3 millones de niños a 7 millones, implantar la jornada única en colegios públicos a 900.000 niños, aumentar la cobertura en educación superior de 53% a 60% y reducir los tiempos de convalidación de títulos en educación superior para agilizar, simplificar y hacer cada vez más expedito el trámite.
En salud se buscará saldar la deuda de recobros del régimen contributivo de salud a 31 diciembre del 2019, fortalecer las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud respecto de la composición de capital o del patrimonio de las EPS y avanzar en la implementación de proyectos de telesalud dirigida a poblaciones apartadas del país.
Para la vivienda del país el Gobierno quiere que 600.000 hogares sean beneficiados con el mejoramiento de vivienda , otorgar subsidios de arrendamiento para ahorrar y adquirir vivienda nueva a 200.000 hogares.
En servicios públicos, como uno de los puntos más polémicos durante el debate en el Congreso se mantendrán los subsidios de energía para los estratos 1 (60%), 2 (50%) y 3 (15%), así mismo se quiere que 100.000 nuevos hogares cuenten con servicio de electricidad, un millón de nuevos hogares tengan servicio de gas, proveer a 3 millones de colombianos nuevos agua potable y manejo de aguas residuales y 150.000 hogares beneficiados con programas de sustitución de electrodomésticos de mayor eficiencia energética.
Como fuerza del crecimiento, en trabajo se crearían 1,6 millones de empleos, aumentar la formalidad a 41,2%, hoy la tasa está en 37%; generar 2 millones de colocaciones de personas a través del Servicio Público de Empleo y la consolidación del Subsistema Nacional de Formación para el trabajo con el fin de mejorar las capacidades de los trabajadores y facilitar su inserción al mercado laboral.
Para el sector de agrícola se prestará asistencia técnica a 550.000 productores, con la meta al terminar el segundo semestre de 2019, 20.000 productores, beneficiar a 300.000 productores con agricultura por contrato, hasta la fecha, con el programa de ‘Coseche y Venda a la Fija’ se han firmado 5.746 contratos entre agricultores y compradores.
TALLER ESPECIAL
Si bien, todos los talleres construyendo país son de suma importancia para el Gobierno Nacional, el de este sábado 25 de mayo, que se realizará en Valledupar, tiene una dimensión especial porque el Presidente Iván Duque sancionará el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.
Luego de la sanción presidencial, representantes de organizaciones sociales, gremios y grupos étnicos también refrendarán, de forma simbólica, con sus firmas este Pacto que fue construido con la participación de todas las regiones del país.
La Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, hizo un llamado a todos los colombianos para que conozcan las bondades del Plan Nacional de Desarrollo y resaltó que este es un momento histórico para el país, pues bajo la directriz del Presidente Iván Duque, todo el Gobierno Nacional está volcado hacia la transformación de las regiones.
ACTIVA PARTICIPACIÓN
En Valledupar se desarrollaron 20 mesas temáticas, en las que participaron más de 600 ciudadanos.
Los temas en los que más intervinieron los cesarenses fueron: Juventudes, Infancia y Adolescencia; Minas, Energía e Hidrocarburos, Agricultura, Etnias, Adulto Mayor, Mujer y Género.
Durante el encuentro los participantes seleccionaron 23 voceros, quienes tendrán la tarea de expresarle al Presidente Iván Duque, durante el Taller Construyendo País #32, las propuestas de los sectores que representan.
Adicionalmente, Abudinen escuchó a los alcaldes del Cesar durante una jornada que se extendió por más de tres horas. En ese encuentro todos los mandatarios locales hablaron sobre sus necesidades y propuestas para la construcción y desarrollo de cada uno de sus municipios.
El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, afirmó que este Gobierno ha tenido a bien desarrollar el Taller Construyendo País en Valledupar y sancionar el PND en el marco de esta agenda.
“En el departamento del Cesar se inicia la ejecución de este Pacto con una fuente de importantes recursos de financiación”, concluyó el Gobernador.
METAS SOCIALES
Entre las metas que se incluyeron en el Plan están sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema -de las 3,5 millones que se encuentran en esa condición- y a 2,9 millones de colombianos de la pobreza, así como expandir la clase media colombiana.
En esa dirección, una de las principales metas es aumentar la productividad (del 0,65 al 1,1 por ciento) para que el país pueda crecer a tasas por encima del 4,5 por ciento a partir del 2022, lo que permitirá continuar la lucha para reducir la pobreza y las desigualdades.
En la distribución de inversiones prioritarias del PND prevalece la destinación de más de 216 billones de pesos para educación, y 157,8 billones de pesos para salud y protección social.
En el texto del Plan hay beneficios económicos y sociales para la población más vulnerable del país y se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3.
PACTOS REGIONALES
Uno de grandes logros en el Plan Nacional de Desarrollo es el aumento de los recursos para las inversiones en las regiones en el próximo cuatrienio, que alcanzan los 851,9 billones de pesos, lo que representa el 77,7 por ciento del valor total del ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.
La región Pacífico, conformada por los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, tendrá 123,7 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 36,3 por ciento frente al cuatrienio anterior.
Para el Eje Cafetero y Antioquia hay inversiones por 136,6 billones de pesos, distribuidos entre Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia. Esa cifra equivale a un aumento del 38,7 por ciento en el lapso mencionado.
En la región Caribe están previstas inversiones en los próximos 4 años por 182,8 billones de pesos, dirigidos a Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira, lo que significa un aumento del 32,3 por ciento frente al periodo citado.
La región Central (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y el Distrito Capital de Bogotá), tendrá inversiones por 235,2 billones de pesos, es decir, un aumento del 34 por ciento.
Los Santanderes tienen previstas en el Plan de Desarrollo inversiones por 62 billones de pesos, que representan un incremento del 18,5 por ciento.
La región Llanos y Orinoquía, de la que hacen parte los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, tendrá recursos por 70,4 billones de pesos, 41,1 por ciento más que en el cuatrienio anterior.
La Amazonía, conformada por Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, tendrá 34,5 billones de pesos, un aumento del 68,1 por ciento.
En la región Seaflower, integrada por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, están previstas inversiones por 3,5 billones de pesos, un aumento de 23,5 por ciento.
Por primera vez, un Plan Nacional de Desarrollo incluye a los océanos como una región propia del territorio colombiano. Esto significa reconocer, de forma integral, el potencial estratégico y de desarrollo que tienen las áreas oceánicas en el Atlántico y en el Pacífico.
Esta región dispondrá de recursos por 3,2 billones de pesos, para garantizar la seguridad integral marítima, desarrollar un marco estratégico marítimo y fluvial del Estado, y mejorar la gobernanza marino-costera y fluvial.