Se fueron dos ´alfiles duros´ de Petro, el Superservicios y director de Migración
Dagoberto Quiroga fue clave en la obtención de la personería jurídica del partido Colombia Humana Su renuncia fue sorpresiva y ocurrió mientras Petro estaba en una gira diplomática en Nueva York.
Dos altos funcionarios muy cercanos al presidente Gustavo Petro han presentado en las últimas horas renuncia a sus cargos. Se trata del ´poderoso´ superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, el mismo que recibió la polémica donación de Fecode por 500 millones de pesos para la campaña presidencial, y el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva.
Quiroga fue una figura clave para la obtención de la personería jurídica de la coalición del mandatario, Colombia Humana, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo cual su renuncia resulta ser sorpresiva, al tratarse de un dirigente político cercano al presidente Petro.
Y lo que se conoció en fuentes de la Casa de Nariño es que Dagoberto Quiroga sale de Superintendencia de Servicios Públicos por petición del Gobierno
Quiroga ha sido cuestionado por haber contratado al teniente Coronel retirado, Jorge Luis Villamil Salazar, y nombrarlo como asesor 15 del Despacho del Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios para efectuar este tipo de operaciones, que no cayeron muy bien por parte del personal de vigilancia de la entidad.
Además, el superintendente no ha tenido muy buenos resultados de su gestión, y ha sido criticado por sus acciones para prevenir la problemática de la energía eléctrica en el Caribe y sus excesivos costos.
Aparte de las incomodidades que generó las labores de inteligencia que contrató, Quiroga fue denunciado por los accionistas de la empresa AIR-E, por supuestamente liderar una campaña de desinformación previo a la intervención de la compañía.
La sorpresiva renuncia se da pese a que el funcionario estaba al frente de la reforma a los servicios públicos que ya está redactada y a espera de revisión por parte del presidente de la República, Gustavo Petro. Tras el aval, Quiroga, en conjunto con el Ministerio de Minas y energía, sustentarían el proyecto.
Aunque no se conoce un pronunciamiento formal hasta el momento, medios nacionales confirmaron la noticia. La emisora Blu Radio y la Revista Semana indicaron que la carta de renuncia del superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, está en manos del presidente de Colombia.
Una pieza importante en el Gobierno de Petro
Quiroga es una fuerte ficha en el Gobierno nacional, teniendo en cuenta su cercanía con el presidente Petro y su papel fundamental en varios momentos importantes, por ejemplo, en la obtención de la personería jurídica del partido Colombia Humana en el Consejo Nacional Electoral.
Además, en el pasado, estuvo en el equipo directivo de la Colombia Humana. Posteriormente renunció para poder hacer parte del Gobierno nacional.
En la Superservicios, que lideraba Quiroga, tenía a cargo funciones de inspección, vigilancia y control de cerca de cinco mil empresas que prestan servicios públicos domiciliarios como acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible, en el territorio nacional.
Acerca de la vida profesional de Dagoberto Quiroga
Es egresado de la facultad de derecho de la Universidad Libre de Colombia. Cuando llegó a la Superintendencia de Servicios ya contaba con amplia experiencia en el sector público.
Dagoberto Quiroga Estuvo vinculado a la Contraloría General de la República, como contralor delegado para el sector Defensa, Justicia y Seguridad, y jefe de la Oficina Jurídica. De acuerdo con su hoja de vida, también fue secretario general de la Personería de Bogotá, jefe de la Oficina Jurídica de la Secretaría de Salud de Bogotá, y vicerrector administrativo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
POLÉMICA GESTIÓN
Las gestiones que se ejecutaban en ese momento tenían como objetivo aliviar los incrementos en el costo del servicio, especialmente en la región Caribe, un tema que en la actualidad sigue generando preocupación y tiene en vilo a los usuarios de esa zona del país.
Como superintendente, de acuerdo con lo que expresó en ese momento el Gobierno, tenía como objetivo “orientar la gestión de la entidad en la defensa de los derechos de las comunidades usuarias de estos servicios, el monitoreo a los mercados mayoristas de energía y gas combustible, el seguimiento a las condiciones de prestación y cumplimiento normativo de las empresas vigiladas, y el fortalecimiento de la superintendencia, entre otros aspectos”.