Diario del Cesar
Defiende la región

“No vamos a permitir que cierren el Idreec”

487

En la mañana de este viernes, se desarrolló la sesión extraordinaria del Comité Departamental y Municipal de Discapacidad, con la presencia del Alto Consejero para la Discapacidad, Jairo Clopatosfky, en Valledupar.

Durante su intervención, Clopatosfky, manifestó que el objetivo de este comité es “aterrizar” la política pública para la población con discapacidad.

“Para esa gran población que está totalmente vulnerada, aquella población que está sin ningún tipo de apoyo o soporte, salvo excepciones o esporádicamente islas que se pueden ayudar algunos sectores, pero como articulación estos concejos ampliados con delegados de la Alcaldía y Gobernación se hace fundamental porque es el aterrizaje de la política pública”, dijo Clopatosfky.

Sostuvo que el nivel de accidentalidad es la causa principal para que las personas tengan algún tipo de discapacidad. “La gran mayoría de las personas que quedamos con alguna discapacidad es como consecuencia de los accidentes viales, la gente que se cae de la moto, la bicicleta, el peatón irresponsable, el borracho, todo eso hace que exista una vulnerabilidad entre los 16 a 18 años; es ahí donde hay el mayor índice tasa de accidentalidad en discapacidad, y el Cesar está muy parecido al resto de Colombia, donde se ha avanzado pero hace falta”, agregó.

Asimismo, el funcionario habló de la situación del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, y aseveró que el Gobierno Nacional no permitirá que cierren el instituto, pese a su crisis financiera.

“El Idreec es una de las instituciones que no vamos a permitir que se cierre por parte del Gobierno Nacional, es una de las instituciones que hay que sacar adelante, no solo por el bien de esta población con discapacidad, sino por el bien de la propia región. Todos tenemos que entender que podemos convertir este centro en un gran polo de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación para empezar a desarrollar todos los elementos técnicos de ayuda para la población”, señaló.

Sin embargo, manifestó que para salvar al Idreec hace falta, “disposición política del Gobernador, de la gerencia del Idrecc para sacarlo adelante, pero el que tiene que darnos la línea de acción es la Gobernación, porque finalmente se hizo a través de una ordenanza donde los diputados aprueban que se convierta en una ESE y que el Gobernador ha intervenido para ayudar, pero necesitamos más para enviar un salvavidas, un gana a gana para todos los sectores”.

El evento se realizó en la Sala de Asesores Gobernación del Cesar, y tuvo como objetivo la socialización de la política pública departamental y del municipio de Valledupar, así como presentación de las acciones y logros en materia de Discapacidad en la región.