Tras el hundimiento del presupuesto general del 2025 y que deberá salir por decreto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le pidió al Congreso dar trámite a la ley de financiamiento o reforma tributaria que espera recoger $12 billones.
Bonilla, desde Nueva York, Estados Unidos, a donde viajó luego de la controvertida sesión del hundimiento del presupuesto, sostuvo que ahora le corresponde a las comisiones económicas darle discusión a la ley de endeudamiento, la cual es fundamental para cubrir el déficit con el que está el presupuesto del 2025 y que en las cuentas totales del gobierno llega a $523 billones.
Aunque Bonilla es optimista que se le aprueben los $12 billones, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, sostuvo que está seguro que la reforma tributaria no irá a ser aprobada por todo ese monto y que se deberá esperar a que se de la discusión en las comisiones económicas.
En cuanto a los ponentes, la designación de los mismo aún no se da y tan sólo sería hasta la otra semana cuando se tenga la lista completa de quienes cumplirán esa función en las cuatro comisiones económicas.
La ley de financiamiento, entre otros artículos plantea un conjunto de estímulos para la reactivación económica, busca disminuir la tarifa fija de renta corporativa del 35% al 27% según su tamaño y de forma gradual, busca prorrogar por cinco años más el beneficio en exención de IVA para la reposición del parque automotor de transporte público y de carga y se incluye el ascenso tecnológico.
Dispone además que el Fondo Nacional del Ahorro queda habilitado para otorgar créditos de mejoramiento de vivienda sin recurrir a hipotecas, contiene además un artículo de opción tarifaria que permite al Gobierno asumir la deuda de los estratos 1, 2 y 3 en temas de energía.
/Colprensa