Diario del Cesar
Defiende la región

“A los reincidentes hay que combatirlos con todo rigor”

510

En el marco del Taller del Centro Democrático, realizado ayer en un hotel de Valledupar, el expresidente de la República y actual Senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, reiteró que “a los reincidentes de los grupos armados hay que aplicarles la ley, combatirlos con todo el rigor”.

Aspirantes por esta colectividad a las diferentes corporaciones públicas en los 25 municipios del Cesar expresaron los problemas de sus regiones y la manera de cómo articular su aporte para cimentar la campaña de Claudia Margarita Zuleta Murgas a la Gobernación del Cesar.

“De manera clara, el Presidente Iván Duque ha estado comprometido en proteger a todos los desmovilizados que han cumplido, pero de igual forma hay que aplicarles la ley de manera rigurosa a todos los reincidentes, el gobierno anterior dejó unos programas totalmente desfinanciandos y el actual gobierno heredó una economía quebrada con un 56% de endeudamiento con el sector público y una inversión privada disminuida”, lamentó el líder del Centro Democrático.

Según Álvaro Uribe Vélez, “en Colombia existen 4.000 reincidentes de las FARC, 1.700 del ELN y 1.500 están en Venezuela, mientras que 2.400 son de las Bandas Criminales; un solo grupo tiene 10.000. En el tema de cultivos ilícitos, nuestro país posee en la actualidad 209.000 hectáreas de coca. Este es un gobierno que no habla de moral pública sino que la práctica”.

En respuesta a los señalamientos del diario norteamericano The New York Time, Uribe Vélez dijo que ese medio de comunicación “apoyó a la impunidad y al crecimiento de narcotráfico en el gobierno anterior de Juan Manuel Santos e ignora la realidad de los grupos criminales heredados; Desconoce la crisis económica recibida; Oculta el esfuerzo del actual gobierno en favor de desmovilizados”.

En el editorial del rotativo norteamericano, asegura que   “hoy, casi tres años después, y con la nación liderada por oponentes de los acuerdos, la paz se estaría desintegrando, lo cual sería un desastre para el país, para la región y para la causa de la democracia”.

 

RESPALDO A ZULETA

 

Sobre el respaldo del Centro Democrático a Claudia Zuleta Murgas a  la Gobernación del Cesar, el expresidente aseguró que “es un privilegio para el Cesar tener una candidata como Claudia Zuleta, pero me preocupa las cifras de pobrezas que hay en el Cesar que llegan a un 40%, es una mujer que tiene clara la radiografía de su departamento en todos los sectores, pero no podemos llegar a las elecciones de octubre sin aliviar el panorama de los 28 hospitales del Cesar que están en crisis financiera”.

Sobre el objetivo del Taller del Centro Democrático, el dirigente de esta colectividad en el Cesar, Faruk Urrutia aseguró que “lo que hicimos fue una integración de la mayoría de los candidatos a asamblea, concejo, alcaldía y gobernación que tienen el sello de nuestro partido político, tocamos lineamientos técnicos, temáticas y exposición de todos los problemas de las regiones por parte de los aspirantes, vamos a triplicar el número de concejales, sacar por lo menos dos o tres diputados, lucharemos por la gobernación y alcanzar el mayor número de alcaldes en el Cesar. Este es un partido abierto tratando de vincular el mayor número de militantes, hay que establecer coaliciones en los municipios”.

Sobre el aparente rechazo del Partido Conservador para darle el coaval a la candidata a la gobernación del Cesar, Claudia Margarita Zuleta, la aspirante aclaró que “el partido tiene todas las puertas abiertas, tenemos el interés de que el directorio nos acompañe en esta lucha, sin embargo tenemos un activista que quiere cerrar esas puertas y ha hecho todo lo posible para evitar que esta colectividad acepte tener candidato propio. Tiene una alianza con un candidato que es de conocimiento público y ese es su compromiso. La decisión está en el partido, confío mucho en la democracia y no tengo ningún tipo de objeciones. Lo que pasó el jueves en Bogotá fue que la sesión estuvo muy polarizada y se cerró sin ningún acuerdo”.