En el Congreso de la República persiste la preocupación por las denuncias hechas por el presidente Gustavo Petro sobre la utilización del software ‘Pegasus’, para interceptar y hacer labores de espionaje en el país.
Ante esta situación, la Comisión de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Defensa de la Cámara de Representantes citó un nuevo debate, en el que pedirá explicaciones a las autoridades nacionales por hechos.
El presidente de la célula legislativa, Alejandro Toro, confirmó que “hemos citado de manera urgente una sesión especial para conocer los manejos detrás del software de espionaje ‘Pegasus’, que presuntamente ha sido utilizado para espiar a opositores, líderes sociales y otros países”.
“Vamos a exigir respuestas claras sobre los recursos y la autorización de este ataque a la misma democracia. La sesión va a contar con la presencia de la Fiscalía, la UIAF, la Dirección de Inteligencia de la Policía, a quienes se les escuchará sobre el origen de los recursos que posiblemente podrían estar vinculados al narcotráfico”, añadió.
La idea es realizar una sesión de información detallada en donde los funcionarios citados deberán responder todas las inquietudes de los congresistas, sobre estas labores de inteligencia y contrainteligencia que se habrían realizado en el país.
“Dado el alcance de estas denuncias y las graves implicaciones para la seguridad nacional, los Derechos Fundamentales de toda la ciudadanía, especialmente actores judiciales y políticos y para la misma estabilidad nacional, solicitamos que, ante el Pleno de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, se realice sesión informativa completa y detallada al respecto de este tema”, señala la citación.
La sesión podría ser de carácter reservado, teniendo en cuenta que se trata de una información delicada de inteligencia, que no puede ser de conocimiento del público en general.
Sobre la compra del software ‘Pegasus’, el senador Iván Cepeda ya presentó una denuncia penal en contra del expresidente Iván Duque en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que se investigue si incurrió en alguna falta.