El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, lanzó una dura crítica al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), denunciando la adjudicación de contratos directos por más de $10.000 millones con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), sin un proceso de licitación adecuado.
En entrevista, Briceño precisó que esos contratos fueron entregados de manera irregular, han generado muchas dudas sobre la transparencia en la administración de los recursos públicos.
“10.302 millones de pesos fueron entregados en dos contratos a dedo por el señor Mauricio Lizcano, al CRIC en el Cauca, para ayudarlos supuestamente en programas en donde ellos aprendan a manejar redes sociales y en creación de contenido digital. Nosotros hacemos un llamado en primer lugar al señor Lizcano para que no use los recursos del Fondo Único de Tecnologías de la Comunicación para entregarlos a dedo, como lo está haciendo con el CRIC”, señaló Briceño.
El concejal señaló que el convenio con el CRIC incluye la producción de 165 piezas promocionales sobre las «premingas de arte indígena» y la organización de 14 eventos regionales, además de otras actividades relacionadas con la creación de contenido digital.
Para Briceño, el problema radica en que estos recursos se están utilizando de manera cuestionable, en un momento en que el país enfrenta una crisis fiscal y las comunidades indígenas del Cauca tienen necesidades urgentes como el acceso al agua potable, electricidad y seguridad.
“Los territorios en estos momentos están tomados por las bandas criminales y por las guerrillas, como para que el señor Lizcano, en medio de un acto de politiquería, tal y como fue su reunión de influenciadores en Armenia, pues ahora comienza a generar este tipo de políticas únicamente para defender al gobierno de Gustavo Petro y difundir las mentiras», comentó Briceño.
Esta denuncia se suma a otras sobre la gestión del MinTIC. Hace pocos meses, surgieron cuestionamientos sobre una licitación de $407.000 millones para el proyecto ‘Escuelas Potencia Digital’, cuyo propósito era conectar escuelas rurales a internet.
La Procuraduría General de la Nación advirtió posibles irregularidades en el proceso, lo que llevó a la suspensión del proyecto por parte del ministerio.
La polémica sigue creciendo con esta denuncia del concejal Daniel Briceño, quien exige más claridad. Entre tanto, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano respondió recientemente en su cuenta de X.
“Daniel, su visión centralista y discriminatoria no le permite entender que los indígenas merecen también tener transformación digital y lo estamos haciendo a pesar de personas como usted”, expresó.
El ministro Lizcano indicó “que la inversión hace parte de la concertación que el gobierno con el CRIC donde son ellos quienes definen sus prioridades”