El presidente, Gustavo Petro, respondió hoy al Senado por pedirle reconocer a Edmundo Gonzales como presidente electo de Venezuela, asegurando que es su responsabilidad el manejo de las relaciones exteriores del país.
A través de su cuenta en X, Petro aseguró que “quien dirige constitucionalmente las relaciones exteriores del país es el Presidente de la República que actúa como Jefe de Estado”.
Argumentó que invitó “a los ex presidentes y otras figuras a la Comisión de Relaciones Exteriores y recibí consejos que tengo muy en cuenta, incluso de los miembros del Congreso que hacen parte de la Comisión”.
El Jefe de Estado agregó en otro de sus mensajes que estudiará la proposición, pero que el Congreso no puede exigirle temas internacionales, como los es en el delicado caso político de Venezuela.
«El Congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al Presidente posiciones en materia de política internacional. La proposición es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar siempre consultando, antes que nada, el interés general de la sociedad colombiana», señaló.
Con un total de 48 votos por el sí y seis senadores que votaron al no, la plenaria del Senado aprobó el martes una proposición que le pedía a Petro reconocer a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio de 2024.
Miguel Uribe, autor de esta proposición resaltó que la mayoría de la corporación haya reconocido como el presidente legítimamente elegido a González, porque lo que pasa en Venezuela es la presencia de un dictador que está al frente de ese país, desconociendo y violando los derechos humanos.
El 16 de septiembre la Cámara de Representantes aprobó una petición similar, impulsada por el también militante del partido Centro Democrático, Andrés Forero.
/Colprensa