Diario del Cesar
Defiende la región

Miembros de la estructura criminal ‘Granada’ operaban desde La Paz

COBRABAN HASTA 5 MIL DÓLARES POR FALSIFICAR DOCUMENTOS

48

En el Juzgado 101 Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, se llevaron a cabo ayer las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos, de las nueve personas como presuntos integrantes de una mafia dedicada a la expedición de documentos de identidad fraudulentos a extranjeros denominada ‘Granada’, la cual tenía alcance internacional.

La Fiscalía 66 Especializada de Bogotá contra las violaciones a los Derechos Humanos, de la Unidad Contra la Trata de Personas y el Tráfico de Inmigrantes, reveló que las nueve personas tenían el ‘centro de operaciones’ en el municipio de La Paz, específicamente en la sede de la Registraduría, desde donde tramitaban cédulas y pasaportes falsos a migrantes venezolanos, dominicanos y ecuatorianos, cuyo destino final era Europa y Estados Unidos.

Como se recordará, las personas  capturadas son: Jorge Aníbal Duluc Gaslino, Patricia López Gutiérrez, Rodrigo Aberto Beltrán Duque, Álvaro José García Pacheco, Fakerson Pérez, Jorge Iván Ramírez Mosquera,  Liliana Judith Maury Rojas. Oswaldo Morales López y Leonel Agudelo Restrepo, registradores municipales de La Paz y del municipio de La Virginia, Risaralda, respectivamente.

Ayer se llevaron a cabo las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos, contra nuevos integrantes del grupo delincuencial organizado `Granada’, vinculados al tráfico de migrantes desde el Cesar.4

ASÍ OPERABAN

Según el fiscal.  la organización criminal procesaba la obtención de nacionalidad colombiana de manera fraudulenta a los extranjeros, suministrando documentos como actas de bautismo, registros civiles, registros extranjeros apostillados, cédulas de ciudadanías y pasaporte colombianos, todos ilegítimos.

Suministraban al extranjero un registro civil extemporáneo con declarantes y testigos mediante el suministro de partidas de bautismo, con manipulación de los declarantes y de testigos. Este se expedía con una apostilla falsa diciendo ser hijos de padres de nacionalidad colombiana.

“En todo este proceso colaboraban funcionarios notariales y de los registros. Los registros referidos son los documentos bases para la expedición de cédulas u pasaportes colombianos.   Con esta acción, se atentan contra los bienes jurídicos como son la autonomía pública, la falsedad ideológica y falsedad en documento público y privado, uso de documento falso, falsedad personal, entre otros”, dijo el fiscal durante la audiencia.

Estas personas venían actuando desde hace varios años atrás, de hecho, las investigaciones se adelantaban desde el 2022 con interceptaciones de llamadas telefónicas hasta el 2023, lo cual permitió conocer el modus operandi de la organización.

“Cobraban a cada persona que realiza el trámite entre 3 mil 5 mil dólares, para el cubrimiento de la obtención de los documentos fraudulentos, así como en algunas oportunidades la alimentación y el hospedaje de los traslados de los migrantes, obteniendo así la organización un instrumento económico de alta importancia que se estarían lucrando ilícitamente”, explicó el ente acusador.

Se determinó que el ‘centro de operaciones’ era la sede de la Registraduría del municipio de La Paz, donde además del registrador, están involucrados  otros funcionarios encargados de tramitar los pasajes aéreos para los migrantes.

La Fiscalía también indicó que cuenta con los elementos probatorios encontrados en los allanamientos como sobres con cédulas de ciudadanías, pasaportes, dinero en efectivo en dólares, euros, entre otros elementos que utilizaban para la obtención de documentación falsa.

Finalmente, en la solicitud de legalización de captura, el fiscal indicó que el Estado colombiano reforzó las medidas para el tráfico de migrantes. A los capturados le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes y falsificación de documento público y privado, los cuales no aceptaron.

 

En la paz y Valledupar fueron capturadas siete personas, entre las que se encuentra el Registrador Municipal de La Paz, quien lideraba el ‘centro de operaciones’ donde funcionaban.