La reforma política del gobierno del presidente Gustavo Petro fue radicada oficialmente por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo este martes en la Secretaría General de la Cámara. Se trata de un proyecto de acto legislativo, que plantea modificaciones a varios artículos de la Constitución, por lo que tendrá que enfrentar 8 debates en el Congreso.
Son varios los puntos que busca cambiar el Gobierno, entre esos, las consultas internas serán obligatorias para la selección de candidatos dentro de los partidos y los resultados serán vinculantes. Ahora, quienes participen en consultas de un partido no podrán inscribirse por otro.
De otro lado, los partidos tendrán que responder por los delitos cometidos por sus candidatos, tanto electos como no electos. Y las sanciones incluyen multas, devolución de recursos e, incluso, la pérdida de la personería jurídica.
El acto legislativo mantiene que se otorgará personería jurídica a partidos que obtengan al menos el 3% de los votos en las elecciones de Cámara o Senado, pero adicionalmente tendrán que demostrar una base de afiliados de por lo menos 0,2% del censo electoral nacional.
Otro de los puntos incluye que las campañas electorales serán financiadas exclusivamente por el Estado, con criterios que incluyen la equidad de género y la participación de jóvenes.
Y a partir de 2027, los partidos deberán presentar listas cerradas y bloqueadas para las elecciones.
En lo que tiene que ver con la reforma al Consejo Nacional Electoral (CNE), se modifica su estructura y los magistrados deberán ser elegidos a través de un concurso público, y estará conformado por nueve magistrados para períodos de seis años.
El Gobierno corrigió un apartado que generó polémica y que indicaba que el CNE solo podría colaborar con entidades encargadas de la investigación de la financiación de campañas. Así pues, con la reforma presentada se mantiene que el organismo electoral sí podrá investigar y sancionar las faltas a normas sobre financiación.
/WRadio