Se agrava la crisis hídrica en Colombia
Colombia está atravesando por una grave crisis hídrica. La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca informó que los niveles de los embalses en el departamento continúan descendiendo, reflejando una grave situación hídrica.
El sistema de Chingaza, que abastece de agua a buena parte de Bogotá, presentó una disminución en su nivel de llenado, pasando de 45,18% a 44,98% en las últimas horas.
La situación es aún más preocupante en el embalse de Chuza, que cayó a 35,08% de su capacidad total. Otro de los sistemas en estado crítico es el del agregado Norte, con un nivel del 54,95%.
NIVELES DE LOS EMBALSES
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) también emitió un alerta sobre la grave situación en los embalses de otras regiones del país.
El embalse de Troneras presenta el nivel más bajo, con un preocupante 3,18% de llenado. Le siguen el embalse del Prado con 6,18%, el Alto de Anchicayá con 6,61%, Porce II con 13,97% e Ituango con 20,98%.
En términos generales, el Ideam reporta que los embalses del Valle del Cauca tienen un nivel de llenado del 35,99%, mientras que en Antioquia los embalses están al 44,65%.
En el centro del país, la situación también es alarmante, con un nivel de llenado del 52,05%. El oriente del país se encuentra ligeramente mejor, con 55,33%, seguido por Caldas, que mantiene 67,73%, y la región Caribe con 74,49%.
A nivel nacional, la situación de escasez hídrica se ve agravada por la baja intensidad de lluvias. El Ideam prevé precipitaciones leves en ocho departamentos, aunque insuficientes para revertir la crítica disminución de agua en los embalses. Sin embargo, se pronostican fuertes vientos en el departamento de Sucre, especialmente en el municipio de Sucre, acompañados de lluvias moderadas.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS
Las autoridades atribuyen estas condiciones al paso de perturbaciones atmosféricas sobre las zonas costeras del mar Caribe, las cuales están generando lluvias aisladas en algunas regiones del país.
No obstante, los embalses más críticos continúan sin recibir suficiente agua, lo que incrementa la preocupación por el suministro hídrico en varias zonas del país.
Ante esta situación, la CAR y el Ideam le hicieron un llamado a la ciudadanía para el uso racional del agua y seguir las recomendaciones de las autoridades locales. La crisis hídrica podría prolongarse si las condiciones climáticas no mejoran en las próximas semanas.
COLOMBIA EN ALERTA
De otro lado, al menos nueves incendios forestales permanecían activos este lunes en al menos dos departamentos del país, a raíz de las altas temperaturas y la sequía que ha llevado a la devastación de aproximadamente 7.318 hectáreas de vegetación, de acuerdo al informe más reciente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres .
Las condiciones climáticas han agravado la situación, con temperaturas que han llegado a los 40 grados centígrados, junto a vientos intensos que complican las labores de control y propician la rápida propagación del fuego.
Según el informe de la UNGRD, se han logrado controlar siete incendios en las regiones de Tolima (3), Cundinamarca (2), Boyacá (1) y Huila (1).
Para atender esta emergencia, la UNGRD mantiene en operación ocho aeronaves en el país, apoyadas por 168 unidades de bomberos. Además, cuentan con el apoyo de 92 efectivos de la Brigada Militar Especializada en Atención y Prevención de Desastres (BRIAD), 31 de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (PONALSAR), 58 de la Defensa Civil Colombiana y 18 de la Cruz Roja.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, ha propuesto la implementación de la técnica de «fuego técnico» como medida para contener las llamas. Esta estrategia consiste en crear cortafuegos mediante la quema controlada de áreas específicas, con el objetivo de evitar la expansión de los incendios. Sin embargo, esta práctica requiere autorización presidencial y aún no ha sido aprobada para su uso en el país.
El cambio climático ha sido identificado como un factor clave en el agravamiento de estos incendios. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha advertido que la falta de precipitaciones y las altas temperaturas prolongadas están empeorando la situación.
Según Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, las regiones de la Amazonía y Orinoquía continuarán registrando un déficit de lluvias hasta abril de 2025, mientras que en la región Caribe, Pacífica y la zona Andina se espera que la segunda temporada de lluvias comience entre octubre y noviembre del presente año.
En medio de esta crisis, el presidente, Gustavo Petro, alertó sobre las graves consecuencias que la crisis climática podría traer para el país, afirmando que si la situación persiste, regiones claves como Bogotá podría enfrentar una mayor escasez de agua.
“Si la crisis climática avanza se quemará la selva y a Bogotá no le llegará agua, sino polvo” manifestó a través de la red social X.
Las autoridades siguen trabajando para mitigar el impacto de los incendios, pero las previsiones indican que el desafío continuará siendo significativo en los próximos meses.