Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar se ‘derrite’ por altas temperaturas

OLA DE CALOR AGOBIA A SUS HABITANTES

194

Desesperante, así definen los vallenatos la ola de calor que durante los últimos días ha azotado este territorio y otros municipios del país. Caminar por las principales calles de la ciudad, es observar a las personas buscando la manera de refugiarse del inclemente sol, que para boca de muchos, los está ‘derritiendo’ y representa un riesgo para la salud.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Valldeupar está entre los 21 municipios que han presentado temperaturas elevadas por encima de los 36 grados, reflejando que la situación climática en el país está crítica y las lluvias siguen ausentes.

Entre los lugares del Caribe que también sufrieron temperaturas extremas se encuentran Arjona, en Bolívar, con 36,8 °C; y Valledupar, en Cesar, que alcanzó los 36,4 °C. Montería, en Córdoba, no quedó atrás con sus 36,8 °C, mientras que en La Guajira los municipios con mayor afectación son: Maicao, Riohacha, Urumita, Manaure, Hatonuevo y Uribia.

La temperatura máxima en Valledupar oscila entre los 34 y 37 centígrados, a raíz del fenómeno de ‘La Niña’. Asimismo, la sensación térmica supera los registros de años anteriores llegando a 28 grados.

Ante este ambiente de calor, pocas personas se atreven a salir de casa u oficina, y quienes lo hacen aprovechan las horas de la mañana donde los rayos del sol se mitigan y la brisa ayuda a sofocar el calor.

En la plaza Alfonso López, los vendedores de bebidas frías, helados y los tradicionales ‘cholados’, están haciendo su agosto. Aureliano Fonseca, quien por más de 20 años se ha dedicado a la venta de agua de coco, manifestó que durante los últimos días la demanda se ha triplicado, a diario las personas llegan desesperadas en busca de algo líquido para hidratarse.

“Durante el mes de septiembre en esta tierra vallenata siempre se siente el calor con mayor intensidad, porque las lluvias merman y el sol sale en su máximo esplendor. Yo busco ofrecer mis bebidas debajo de una sombra, porque también pega duro al calor en la zona céntrica de la ciudad, el llamado es a las personas para que se mantengan hidratados”, dijo.

SALUD HACE RECOMENDACIONES

Ante este panorama climático, la Secretaría Local de Salud Municipal, reitera el llamado a la población para tomar medidas preventivas y seguir recomendaciones para proteger su salud y afrontar la variabilidad climática que atraviesa el país.

Entre las indicaciones a tener en cuenta están: Mantenerse hidratado: aumente el consumo de líquidos, preferiblemente agua, para mantener una buena hidratación durante todo el día.

Evite exposición al sol: Limite el tiempo de exposición al sol durante las horas de mayor calor, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Busque sombra y refugio en lugares bien ventilados, así como el uso del protector solar.

Autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones para evitar descompensación por los calores extremos.

Vista adecuadamente: Utilice ropa ligera, de colores claros y prendas que cubran la piel para protegerse de los rayos solares. Usar sombrillas y sombreros. Cuide de los grupos vulnerables: Es fundamental prestar una atención especial a los niños, adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas. Es importante asegurarse de que estén protegidos del calor y reciban la atención médica necesaria para su bienestar.

La secretaria de Local de Salud, Jaide Medina Calderón indicó que el golpe de calor es una emergencia médica que puede ser mortal.

“Si usted presenta síntomas como temperatura corporal de 40 grados centígrados, dolor de cabeza severo, piel seca, roja y caliente, pulso rápido y fuerte, desvanecimiento o mareo, se deben tomar medidas como llamar de inmediato a una ambulancia; moverse o mover a la persona afectada a un lugar fresco; humedecer la cabeza y el cuerpo, y ventilar a la persona para reducir la temperatura”, dijo Medina Calderón.

Entre los grupos que se debe tener mayor atención, se encuentran: niños, adultos mayores, mujeres gestantes y personas con condiciones médicas preexistentes.

Entre las indicaciones a tener en cuenta están mantenerse hidratado, aumente el consumo de líquidos, preferiblemente agua, para mantener una buena hidratación durante todo el día.

¿A QUÉ SE DEBE EL CALOR?

De acuerdo con Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, históricamente septiembre es un mes en el que las precipitaciones no suelen ser tan altas en gran parte del territorio nacional, existen otros factores que están alterando estos comportamientos.

“El primero de ellos es el cambio climático que nos está dando esta nueva realidad atmosférica, rompiendo récords de temperatura en varios municipios. También está pasando la oscilación de Maiden-Julian en una fase que genera aumento de temperaturas y disminuye las precipitaciones. Pero con todo esto, también tenemos la zona de confluencia intertropical, que es en general una gran banda de nubes que, dependiendo de donde se ubiquen, pueden provocar lluvias”, señaló.

Esta zona de confluencia intertropical está ubicada en este momento en la zona norte del país y habría sido la responsable de lo ocurrido en el departamento del Atlántico, ya que estaría causando precipitaciones en el caríbe, a su vez que contribuye a causar déficit de lluvias en el sur.

Estas condiciones se mantendrán al menos durante todo el mes de septiembre, por lo que continuarán las alertas por vendavales en el Caribe y por incendios forestales más al sur del país.

“La temporada de ciclones irá hasta noviembre de 2024 y mientras tengamos el paso de ondas tropicales seguiremos teniendo el paso de vendavales en el Caribe y la región Andina. Seguimos, además, con la probabilidad de la ocurrencia del fenómeno de La Niña, que probablemente se consolide en los próximos seis meses, lo que consolidará este contraste climático”, explicó la funcionaria.

Los vallenatos buscan la manera de refrescarse ante las altas temperaturas que los agobian.