Diario del Cesar
Defiende la región

Alejandro Toro dice no conocer a hombre que aportó $600 millones a su campaña

8

El representante a la Cámara por Antioquia, Alejandro Toro Ramírez, volvió a asegurar no conocer a Henry Alberto Saldarriaga, el contratista de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) que estuvo en mayo pasado en el ojo público tras conocerse que había sido uno de los aportantes a su campaña al Congreso.

La nueva controversia se desató en redes sociales y vino por cuenta de un enfrentamiento entre el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) Carlos Carrillo y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

La pelea comenzó cuando el exalcalde publicó el fragmento de una nota televisiva en la que se escucha al exsubdirector de Manejo Desastres, Sneyder Pinilla, asegurar que la llegada de Alethia Carolina Arango Gil a esa entidad se habría producido por cuenta de Alejandro Saldarriaga, quien fuera representante legal del Movimiento Independientes.

Desde que estalló el escándalo, Arango Gil ha sido cuestionada por haber fungido como directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd) y como subsecretaria de varias dependencias de la Alcaldía de Medellín antes de aterrizar en la Ungrd en el cargo de subdirectora para la Reducción del Riesgo, en donde su nombre resultó implicado en varias denuncias de movidas contractuales presuntamente irregulares.

A pesar de ser su antigua funcionaria, Quintero señaló que dicho testimonio daba cuenta de que Arango no tendría relación con él y que todo se habría tratado de una supuesta calumnia.

“No guardo ningún rencor por las calumnias que me hicieron. Ojalá Carlos Carrillo reconozca el error y todos para adelante. Unidad = Victoria”, dijo Quintero en un trino.

La publicación del exalcalde no cayó nada bien en el director Carrillo, que respondió a su trino recordándole que más allá de la llegada de Arango Gil a la Ungrd, sus lazos con esa entidad incluyen más denuncias.

“El señor Daniel Quintero tiene mucho que explicar. ¿Conoce a Henry de Jesús Saldarriaga? ¿Cómo termina alguien que le dona 600 millones de pesos a la campaña a la Cámara de Quintero con una corbata de 25 millones mensuales en la oficina de Olmedo? Ojalá Pinturita se dedicara a resolver sus múltiples líos y a mí me deje trabajar, bastantes cosas tengo que atender”, señaló Carrillo.

Tal como lo contó este diario en mayo pasado, la alusión a Saldarriaga se relaciona con una situación que se hizo pública en mayo de este año, cuando se conoció que ese donante a la campaña de Toro resultó siendo escogido como contratista de la Ungrd.

A través de un contrato firmado por un plazo de 12 meses y que aparece con el objeto de acompañar la gestión financiera y presupuestal del ordenador del gasto del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd), Saldarriaga fue vinculado en un contrato que aparece con valor de $284 millones, estipulando pagos mensuales por $23.681.000 y que se traducen en honorarios de $19.900.000 mensuales.

El vínculo de Saldarriaga con la campaña vino por cuenta de una empresa identificada como Brands Ad Business S.A.S. en la que aparecía como representante legal y que entregó un crédito por $600 millones, según los reportes de Cuentas Claras de las campaña de Toro.

Al ser consultado entonces por este diario por su versión ante ese tema, Toro se defendió argumentando que al encabezar una lista cerrada, los aportes habían quedado a su nombre sin supuestamente conocer a Saldarriaga.

A raíz de la publicación de Carrillo, Toro volvió a negar conocer a Saldarriaga.

“Nuestra lista fue cerrada y a las cabezas de lista algunos gerentes (por ahorro de tiempo seguramente) de manera legal , nos colocaron todos los recursos de la campaña en los informes al CNE, en mi caso de los 17 miembros de la lista, como le sucedió a nuestro gran compañero de Bogotá y en otros lugares del país a listas del Pacto”, aseguró.

Cabe recordar que además de Saldarriaga, otro integrante de esa campaña que se vio implicado en el escándalo de la Ungrd fue Luis Eduardo Llinás Chica. Este en aquel entonces gerenció la campaña del Pacto Histórico e hizo un aporte de $10.800.000, tras el cambio de gobierno fue nombrado director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y hoy arrastra una investigación de la Procuraduría por su presunta participación en el entramado de la Ungrd.

/Colprensa