El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló entre otras cosas, del proceso de paz con el ELN luego del atentado que cometió ese grupo armado contra una base militar en Arauca que dejó tres solados muertos y varios heridos.
Ante esto, destacó que él siempre ha creído que el camino que tiene que tomar Colombia es el de “la solución negociada al conflicto, el de buscar la paz, el de la desmovilización”, recordando que hizo parte del proceso de paz con las Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Es por esto que, habiendo participado en otros procesos de paz en el país, aseguró que “para hablar de paz se necesitan dos y el ELN no parece interesado en un proceso de paz, sino en estar sentados en una mesa”.
Asimismo, mencionó que en el ELN no tomaron la decisión que en su momento sí hizo las Farc: “abandonar la violencia y las armas”.
De esta manera, sostuvo que una de las razones para que este proceso no avance es que el ELN tiene “divisiones internas profundas y no ha tomado una decisión conjunta”. Ante este panorama, se mostró pesimista con los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.
“No soy muy optimista, soy pesimista ante la voluntad de paz del ELN. El Gobierno ha actuado con generosidad y al ELN los dejó el tren de la historia”, afirmó.
¿Qué gesto del ELN espera el Gobierno?
La jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional con el ELN, Vera Grabe, aclaró que el proceso de paz no ha terminado e indicó que están a la espera de un gesto del grupo armado para retomar las conversaciones.
“Hay que esperar la reacción de ellos y sus discusiones internas porque se están imponiendo los sectores más radicales al interior del ELN”, expresó.
/WRadio