Este 20 de septiembre, Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, el gremio que agrupa a las compañías que distribuyen el servicio público de gas licuado del petróleo (GLP) en el país, habló sobre el futuro del subsidio de gas para el próximo año.
En conversación, Martínez, indicó que, el futuro del programa ha llegado a preocuparlos, no solo a ellos, sino también a una gran cantidad de personas en el país, puesto que, el programa de subsidios, beneficia a personas de estratos 1 y 2 en seis departamentos.
Martínez comentó que, son dos millones de personas, se verán afectadas por el retraso,”si ellas no siguen recibiendo el subsidio porque no hay la plata, porque el gobierno no la paga, pues esas personas seguramente se pasarán a la leña”.
Agrega que, al ser así la situación, podrían aparecer varios problemas de salud en materia respiratoria, eso sin contar que, los únicos seis departamentos (Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá, San Andrés Islas y Amazonas) que se benefician, se verán afectados, sin ninguna excepción.
¿Cómo afectaría el bolsillo de las personas?
El subsidio consiste en el 50% del precio del cilindro y para el estrato cuatro el 40% del precio del cilindro. Martínez realizó el siguiente análisis, si en su momento se retira el subsidio, “un cilindro que cuesta 80.000 mil pesos, hoy en día lo están pagando en 40.000 mil, pues entrarían a pagar el 80.000 mil”.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante.
¿El programa de subsidio de gas va a seguir activo?
Martínez mencionó que, el gas de cilindro, el gas en pipeta, conocidos como los cilindros de propano, donde según él, crean un problema doble, “el gobierno no ha apropiado en el presupuesto de este año los recursos de agosto a diciembre para pagar los subsidios”, razón por la que, las compañías no saben si el programa va a seguir o no.
/CaracolRadio