Diario del Cesar
Defiende la región

Aida Merlano acepta cargos por fuga y podría lograr un preacuerdo con la Fiscalía

23

En el desarrollo de la audiencia de preparatoria de juicio en contra de la exsenadora Aida Merlano esta aceptó el delito de fuga de presos, tras su huida de un consultorio odontológico en octubre del 2019.

Tras reconocer su responsabilidad en este delito la excongresista y la Fiscalía General de la Nación negocian un preacuerdo con el cual Merlano solo pagaría 32 meses de prisión.

“La pena mínima contemplada originalmente es de 48 meses. Al aplicar la reducción de una tercera parte, lo que equivale a 16 meses, se obtiene la pena acordada de 32 meses. Este beneficio se otorga debido al reconocimiento del hecho y la colaboración con las autoridades de la señora Aida Merlano Rebolledo con la administración de justicia”, dijo la Fiscalía.

Cabe destacar que el juzgado ordenó reanudar la diligencia el próximo 10 de octubre y allí se conocerá si se avala o no el preacuerdo con la excongresista.

Fuga de Aida 

En su momento Aida Merlano cuando estaba en prisión por delitos electorales solicitó un permiso especial ante el Inpec para asistir al odontólogo en el norte de Bogotá,  en videos de seguridad quedó registrado la forma en la que la exparlamentaria huyó por las ventanas del consultorio y posteriormente se subió a una moto.

Esta fuga se produjo en octubre del 2019, luego de ser capturada el 11 de marzo de 2018, por una trama de corrupción electoral.

Por estos hechos, también fue condenado el capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas a 15 años de prisión por haber facilitado el traslado de Merlano. La Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento para la fuga.  Su hija Aida Victoria Merlano también fue condenada por estos hechos.

Actualmente Aida Merlano tiene dos condenas vigentes, la primera de cinco años por su presunta responsabilidad en el delito de violación de los topes electorales y la segunda condena es de más 11 años de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Merlano está recluida en el Batallón de Ingenieros de Combate No. 1 General Vergara y Velasco en Malambo, Atlántico.

/LaFM