“No soy su victimario, soy un soldado de honor”
CORONEL (R) MEJÍA EN INICIO DE JUICIO DE LA JEP
Desde ayer se realiza en el municipio de Valledupar, el primer juicio adversarial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para determinar la responsabilidad del coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, excomandante del Batallón de Artillería No. 2 La Popa del Ejército Nacional, en la comisión de 72 ‘falsos positivos’.
Al inicio de la diligencia, Mejía Gutiérrez de nuevo negó su responsabilidad en los hechos, al responder a la magistrada Reinere Jaramillo, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, si acepta o no los cargos, su responsabilidad sobre los hechos por los que fue acusado.
El coronel fue acusado por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP de cometer 35 hechos que resultaron en la victimización de 72 personas en la Costa Caribe. Mejía a su llegada a la sala de juicio en esta capital, manifestó a los medios de comunicación de manera tajante que espera que se haga justicia, que se separa la verdad y se declaró totalmente inocente.
“Espero que se diga la verdad, yo no soy su victimario, soy un soldado de honor y espero que la verdad”, manifestó poco antes de iniciar la diligencia judicial.
Desde ayer se inició en Valledupar el primer juicio adversarial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en contra del coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, excomandante del Batallón de Artillería No. 2 La Popa del Ejército Nacional.
‘TREN DEL HORROR’
El fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Samuel Serrano, inició la presentación de la teoría del caso denominando el accionar de Mejía Gutiérrez como el ‘tren de horror’.
“La guerra sin principios es simplemente barbarie disfrazada de estrategia. El hoy acusado ha gozado de todas las garantías en este proceso que además no se construyó pensando en dar beneficios a los victimarios”, dijo.
“El tren (o la empresa criminal) estaba echado a andar, solo bastaba subirse a él” para cometer los crímenes contra la población civil, dijo Serrano con la advertencia de que esa la afirmación de un testigo que será presentado en su momento en el juicio.
Fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación solicitaron a los magistrados de la JEP que al final del juicio profirieran sentencia condenatoria en contra del acusado y dijeron que la sociedad colombiana estaba ante una oportunidad histórica de ver administrar justicia correctamente.
“No perdamos esta oportunidad histórica de demostrarle a la sociedad que sí es posible hacer justicia”, les dijo el fiscal a los magistrados de la JEP, al tiempo que pidió que Mejía Gutiérrez fuera condenado por los delitos de homicidio en persona protegida, tortura y desaparición forzada.
SOBRE EL CASO
De acuerdo con la acusación radicada el 31 de julio de 2023 por los fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación, entre diciembre de 2001 y noviembre de 2003 Mejía Gutiérrez “ideó, diseñó y ejecutó a través de un Ilegal Aparato Organizado de Poder un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate”.
Dicho ilegal Aparato Organizado de Poder estuvo “motivado por darle a la sociedad una falsa percepción de seguridad y con el que (Mejía Gutiérrez) pretendió consolidar la imagen de ser el mejor oficial del Ejército Nacional” en calidad de comandante del Batallón La Popa de Valledupar. Según el fiscal Serrano, el Ilegal Aparato Organizado de Poder –ideado y conducido por Mejía Gutiérrez– segó las vidas de 72 civiles inocentes. La sociedad vallenata, enfatizó Serrano, fue engañada por Mejía Gutiérrez y algunos de sus hombres toda vez que aquella creía que los resultados entregados por los militares eran ciertos y ajustados a la ley.
Por su parte, el director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez Santoyo reiteró que, en el caso de Mejía Gutiérrez, los fiscales e investigadores “han adelantado una investigación seria, rigurosa, cuidadosa y técnicamente desarrollada que nos permitió presentar no solo la acusación, sino sustentar la solicitud de una sentencia condenatoria”.
Reiteró que en este caso “no se está improvisando” y “estamos seguros de lo que se ha hecho y de lo que se ha probado a lo largo de la investigación” contra Mejía Gutiérrez.
En el juicio, que continuará hoy y mañana 20 de septiembre, la magistratura de la JEP practicará las pruebas y testimonios decretados en la audiencia preparatoria del 16 de julio en Bogotá. Esto abarcará las solicitudes realizadas por la Unidad de Investigación y Acusación, el acusado y su defensa, así como por los intervinientes especiales.
La diligencia continuará hoy y mañana con la presentación de pruebas y testimonios decretados en la audiencia preparatoria del 16 de julio en Bogotá.