La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, confirmó la participación de 10 jefes de Estado y más de 14.500 personas en la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) sobre Diversidad Biológica, que se llevará a cabo en Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
Este evento se perfila como uno de los más importantes en la agenda global para la protección de la biodiversidad, y es la primera vez que una cumbre de este tipo contará con una participación tan destacada de mandatarios internacionales.
Durante su intervención, la ministra Muhamad destacó la importancia de esta cumbre, en la que participarán 103 ministros de Ambiente y 196 delegaciones oficiales de Naciones Unidas.
La ministra indicó que, «a la fecha nos han confirmado la asistencia de los presidentes de Brasil, México, Perú, Panamá, Honduras, Ghana, Surinam, Mozambique, Haití y Guinea Bisáu”, señaló.
Entre los asistentes también se encuentra el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, junto con los vicepresidentes de Cuba y Kenia. La participación de estas altas personalidades resalta la relevancia de la COP16 como un foro decisivo para la adopción de medidas que contribuyan a frenar la pérdida de biodiversidad a nivel global.
El evento se desarrollará en la Zona Azul, ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se espera la presencia de delegaciones de más de 190 países, así como representantes de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.
Hasta el momento, más de 14.500 personas han sido acreditadas para asistir a las discusiones y mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante la cumbre.
La ministra Muhamad subrayó la importancia de esta cumbre para Colombia, que se convertirá en el epicentro de la discusión mundial sobre biodiversidad.
“La COP16 no solo es clave por su impacto ambiental, sino que representa el evento más grande y significativo que haya hospedado nuestro país en los últimos 50 años. Es una oportunidad histórica para Colombia de liderar los esfuerzos internacionales hacia la implementación efectiva del Marco Kunming Montreal”, indicó.
/LaFM