El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, condenó y calificó como un «acto execrable» el ataque terrorista perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Puerto Jordán, Arauca.
El atentado, realizado con cilindros explosivos lanzados desde una volqueta, provocó la muerte de los soldados profesionales Julián Patiño y Bayron Correa, y dejó heridos a otros 26 miembros de las Fuerzas Militares.
“Rechazamos el atentado cometido por el ELN en contra de nuestro Ejército. Hechos execrables en los que resultaron asesinados dos soldados profesionales: Byron Correa y Julián Patiño, a cuyas familias enviamos nuestro profundo sentimiento de pesar, condolencias y solidaridad”, señaló Velásquez desde Washington.
Velásquez también subrayó la falta de coherencia entre las acciones del ELN y su supuesta voluntad de paz.
“Esta es una clara demostración del ELN sobre cuál es su verdadera intención. Mientras esperábamos un gesto que permitiera continuar las negociaciones de paz, esta fue su respuesta”, afirmó.
El Ministro indicó que en respuesta a este acto de violencia las Fuerzas Militares, en particular el Ejército, continuarán “actuando de manera contundente”, en su labor de garantizar la seguridad y estabilidad en la región.
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, se trasladó a Arauca para supervisar las operaciones de control y seguridad. Cardozo ha liderado un despliegue operativo intensivo en la zona para asegurar la región y prevenir nuevos ataques.
En su declaración, Velásquez hizo un llamado a las Fuerzas Militares para mantener su compromiso con la paz del país y reafirmó el apoyo a los soldados afectados.
Enfatizó la importancia del sacrificio y esfuerzo de las tropas en la misión de lograr la paz en Colombia, subrayando que su dedicación es fundamental para alcanzar los objetivos de seguridad y estabilidad en el territorio nacional.
El Hospital Militar de Bogotá confirmó en la noche del martes que 18 de los 26 soldados que resultaron heridos en el ataque contra la base militar, ingresaron al centro médico.
De ellos, tres requirieron cirugía de emergencia, uno fue trasladado a cuidados críticos y los 14 restantes se encuentran en observación estrecha y valoración multidisciplinaria en urgencias, en condiciones estables. El resto de los heridos fueron atendidos en hospitales locales.
/Colprensa