Ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia asistió a la posesión de la nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Ester Expósito, en la Casa de Nariño, donde el presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo presente.
Se pudo establecer que hay malestar en los magistrados del alto tribunal debido a unas declaraciones del presidente Petro.
En Quibdó, durante la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín, el mandatario comenzó lo que parecía ser una disculpa por su ausencia en un encuentro organizado por la Corte Suprema en el Chocó, pero terminó diciendo: “el magistrado Chaverra, conservador él, poco afín a mis ideas, creo (…) hace que poco entienda de por qué los hombres negros pueden ser conservadores”, refiriéndose al presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra.
Estas palabras generaron tal incomodidad que los magistrados decidieron no asistir a la posesión de la magistrada Expósito el 17 de septiembre en el Palacio de Nariño.
Hay que tener en cuenta que Claudia Ester Expósito Vélez es elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para un periodo institucional de ocho años.
Se supo que, como la molestia era exclusiva con el presidente Gustavo Petro, los magistrados de la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia sí esperaron a la nueva magistrada Expósito en el Palacio de Justicia.
Expósito fue recibida cerca de las 9:00 de la noche por Diego Corredor, presidente de la Sala Penal; Marjorie Zúñiga, presidenta de la Sala Laboral; y Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Ellos compartieron con Expósito y su familia para darle la bienvenida a las altas cortes.
Según fuentes consultadas por este medio, al encuentro asistieron tres magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial: su presidente, el magistrado Alfonso Cajiao; la expresidente y magistrada Magda Acosta; y el vicepresidente, Mauricio Rodríguez.
/WRadio