Exalcalde Luis Fabián Fernández permanece recluido en una clínica
BAJO VIGILANCIA POLICIAL
El exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre, permanece bajo custodia en la clínica de Alta Complejidad del Caribe en esta capital, luego de registrarse su captura la semana pasada, en un puesto de control en el municipio de Bosconia, al momento de dirigirse a una de sus propiedades.
Fernández presenta algunas afectaciones de salud por una intervención quirúrgica de la próstata, a la que fue sometido recientemente, por lo que fue necesario su traslado desde la Estación de Policía de Bosconia hasta el centro asistencial, donde permanece en condiciones estables.
Se encuentra vigilado por la Policía Nacional y una vez cumpla con su tratamiento médico, Fernández será trasladado a la Cárcel Judicial de Valledupar, Establecimiento de Reclusión Especial, donde son recluidos las personalidades que han cometido delitos contra la administración pública.
Esta detención ha causado gran expectativa, ya que el exmandatario enfrenta varios procesos judiciales entre los que se encuentra una condena del Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, de 5 años y tres meses de prisión, decisión que fue confirmada por el Tribunal Superior de Valledupar, en primera instancia.
Este caso está relacionado con la celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales, específicamente un convenio para capacitar a la población indígena arhuaca, con una empresa que no cumplía con los requisitos para tal fin y para lo cual el municipio invirtió más de 40 mil millones de pesos.
Asimismo, registra otro proceso por el empréstito $36.000 millones, para obras de acueducto y alcantarillado, las cuales no ejecutó. Los recursos eran para la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, a través de un convenio interadministrativo, el cual aprobó el entonces Concejo Municipal al otorgarle facultades para solicitar a la banca privada dicha suma de dinero con cargo al Sistema General de Participación.
En el año 2022, por un contrato de $1.500 millones para la seguridad ciudadana, la Corte Suprema de Justicia absolvió al exalcalde del delito de peculado por aplicación oficial diferente, tras ser condenado por un juez de conocimiento y confirmada la sentencia por el Tribunal Superior de Valledupar.
Luis Fabían Fernández, exalcalde de Valledupar, fue capturado el 12 de septiembre, en un puesto de control en Bosconia.