El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que adelante un concurso de méritos para ocupar las 3.531 plazas que están en provisionalidad desde hace 12 años.
Actualmente, la Registraduría tiene en su planta 4.114 personas, de las cuales 3.531, es decir el 85,82 por ciento, se encuentran en provisionalidad.
La decisión se dio luego que el ciudadano Carlos Hernando Puerto Quiroga hubiese interpuesto una acción de cumplimiento en la que solicitó que la Registraduría cumpla con los literales C y E del artículo 20 de la Ley 1350 de 2009, sobre la reglamentación de la carrera administrativa especial.
Antecedentes
Puerto Quiroga radicó el pasado 30 de abril un derecho de petición a través del cual le preguntó a la entidad sobre las cifras oficiales de la planta de personal en todo el país y los cargos que se encuentran bajo provisionalidad.
Tras conocerse que más del 85% de los funcionarios se encuentran bajo provisionalidad, el ciudadano le solicitó a la Registraduría que adelantara el concurso de méritos, acatando así lo que dice la Ley.
Sin embargo, la entidad respondió que no hay recursos y que, por ello, no se ha adelantado dicha convocatoria.
Debido a esto, Carlos Hernando Puerto Quiroga le consultó también al Ministerio de Hacienda, que le respondió que los recursos sí se giraron a la entidad, por lo que el Tribunal accedió a las pretensiones de la demanda y le ordenó a la Registraduría y al Consejo Superior de Carrera adelantar en 6 meses el concurso de méritos.
En la decisión judicial se lee:
- “ORDÉNESE a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Consejo Superior de la Carrera, que dentro de los seis (6) meses siguientes a la ejecutoria de la presente sentencia convoque a concurso para la provisión de la totalidad de los empleos de carrera de la entidad, en los términos de la Ley 1350 de 2009″.
Según se conoció, se presentó recurso de apelación que será resuelto por el Consejo de Estado.
/WRadio