En manos de la Gobernadora la designación del alcalde de Aguachica
YA FUE ENVIADA LA TERNA
Ante la falta absoluta en la alcaldía de Aguachica, por la muerte de Víctor Julio Roqueme Quiñonez, la coalición de los partidos Conservador y Cambio Radical, que avalaron su candidatura, enviaron a la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, la terna para que encargue a la persona que fungirá como alcalde encargado de Aguachica, hasta que se realicen las elecciones atípicas, tal y como lo estipulan las leyes.
La terna la integran el actual alcalde encargado del municipio, Edder Serrano Chilatra, Isaac Holguin Felizzola, ambos del del partido Conservador, y Zulema María Correa Ortega, de Cambio Radical.
Se prevé que Serrano Chilatra sea el ungido por la gobernadora para continuar en el cargo, sin embargo, se espera por la decisión para empezar a definir los destinos del segundo municipio más importante del Cesar.
Según indica la Ley 136 de 1994, la Registraduría Nacional de Estado Civil es la encargada de preparar las nuevas elecciones para elegir a un nuevo mandatario que estará en el cargo hasta diciembre de 2027.
Como se recordará, a través del Decreto 000160, del 22 de agosto, la Gobernación del Cesar declaró la falta absoluta en el cargo de alcalde en el municipio de Aguachica y encargó a Edder Serrano Chilatra, quien venía desempeñándose como secretario de Hacienda.
El concepto 43181 de 2015 del Departamento Administrativo de la Función Pública, establece que cuando se presente la falta absoluta faltando más de 18 meses para la terminación del período de un alcalde, se realizarán elecciones atípicas.
Es el caso de Aguachica, faltaban 40 meses para que terminara el periodo de Roqueme como alcalde. La gobernadora Elvia Milena Sanjuán es la encargada de señalar la fecha de la elección del nuevo alcalde, la cual debe realizarse dentro de los dos meses siguientes a la expedición del mencionado decreto.
Tras la muerte de Víctor Julio Roqueme Quiñonez, se realizarán en Aguachica elecciones atípicas según lo establece la Ley 136 de 1994.