Diario del Cesar
Defiende la región

Los 16 concejales destituidos acudirán a la acción de tutela

450

Toda una ‘tormenta’ política ha generado la destitución e  inhabilidad de 16 concejales del municipio de Valledupar, incluso, algunos de los nombres que llegarían a la corporación en reemplazo de los ‘descabezados’ han generado polémica debido sus actuales momentos laborales y aspiraciones políticas o académicas.

El aspirante a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, Jhon Jairo Díaz Carpio, es uno de los nuevos concejales que llegarían a la corporación, sin embargo, el hecho de ser candidato a ocupar el primer cargo administrativo del alma máter ha generado una serie de controversia a través de las redes sociales porque supuestamente estará inhabilitado.

“Nuestra candidatura a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar no se encuentra en revisión, seguimos firmes con el mismo talante y empeño para lograr representar a todos los estamentos en el primer cargo de la UPC. Frente al tema de los concejales, quiero aclarar que no hay ninguna inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses por el hecho de ser concejal. Continúo en la campaña a la rectoría tal como lo he venido haciendo, sin embargo aún no se ha hecho el llamado por parte del presidente de la corporación para que tomemos posesión, cuando se haga revisaremos si asumimos el cargo o no. Lo cierto es la ley me permite ser concejal y paralelamente candidato a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar”, explicó Jhon Jairo Díaz Carpio, quien reemplazaría a Gabriel Muvdi.

En esa misma situación permanece el actual director del Instituto Municipal de Deportes, Indupal, Elmer Jiménez, quien suena y tomó fuerza para reemplazar al también inhabilitado concejal Eudes Orozco. “Desde el punto de vista electoral y constitucional no hay ningún problema en asumir como edil de Valledupar, hay que entender que son dos momentos diferentes y no hay ninguna inhabilidad y la comunidad debe tenerlo claro y la ley es muy estricta. Quien sigue en la lista del Partido Conservador es Elmer Jiménez, no es un secreto el cargo que ostento como director de Indupal, entendemos que es una situación que hay que tomar de manera colectiva porque nos debemos a un alcalde, a una administración y a un grupo de trabajo, por lo tanto no hay una determinación definitiva, ya tendremos la oportunidad de hablar con el alcalde Augusto Ramírez Uhía para ver qué es lo mejor para el municipio y para mí”.

 

ACCIÓN DE TUTELA

 

Uno de los 16 concejales inhabilitados por la Procuraduría es Yesith Triana, quien aseguró que “como servidor público soy muy respetuoso de las decisiones de los organismos de control, vamos a agotar todas las alternativas jurídica que nos quedan, vamos a impetrar una tutela que nos permita los efectos del fallo de la Procuraduría porque se nos están vulnerando nuestros derechos, igualmente procederemos a entablar una demanda de restablecimiento de derecho, incluso una medida cautelar o preventiva”.

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la decisión tomada en diciembre de 2018, en la que el Ministerio Publico del Cesar sancionó a 16 concejales de Valledupar por las irregularidades presentadas en la  elección de Omar Contreras como contralor de Valledupar.