Diario del Cesar
Defiende la región

132 casos resueltos dejó la Conciliatón Nacional 

428

Durante tres días, habitantes de Valledupar, participaron masivamente de la IV Gran Conciliatón Nacional, que lideró el Ministro de Justicia y del Derecho, en asocio con la Secretaría de Gobierno Municipal. Según lo indicado por la cartera judicial en total se resolvieron132 casos, en los diferentes puntos de atención habilitados para conciliar en esta capital.

En el marco de la jornada se reconciliaron familias, amigos, socios y vecinos, se generaron acuerdos de pago, restituido inmuebles y acordado alimentos como medida de protección para derechos de menores y adultos mayores.

Gloria Inés Córdoba Rocha, delegada del Ministerio de Justicia del Derecho, calificó como un éxito el resultado de la jornada la Conciliatón Nacional2019 en Valledupar. Las audiencias de la conciliatón se adelantaron en la Casa de Justicia del Primero de Mayo y La Nevada, comisarías de familia, Cámara de Comercio de Valledupar, fiscalías locales e inspecciones de policía.

“De los casos inscritos en La Nevada se llevaron a cabo 27 audiencias, debido a la gran afluencia de público no se ha podido llevar a cabo la totalidad de los casos inscritos, y en la casa de justicia en el barrio Primero de Mayo de los 114 casos inscritos, fueron atendidos 45 por los comisarios de familia e inspectores de policía; quienes además brindaron asesoría jurídica a todos los ciudadanos”, dijo Córdoba Rocha.

Durante los tres días, centros de conciliación públicos y/o privados, consultorios jurídicos, casas de justicia, centros de convivencia ciudadana, comisarías de familia, notarías, personerías, inspecciones de policía, inspecciones de trabajo, fiscalías locales y unidades de mediación y conciliación atendieron sin tregua a los ciudadanos.

La Conciliatón Nacional es una iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que en asocio con operadores y administraciones municipales que ofrecieron durante tres días, hasta el jueves 23 de mayo, servicios gratuitos de conciliación a los ciudadanos. No obstante, dichos servicios no se detienen y los colombianos pueden acudir en cualquier momento ante los operadores, pues nunca es tarde para solucionar los conflictos.

Cabe resaltar que, el objetivo se ha cumplido tanto a nivel nacional como local ya que a través de éste mecanismo, en el caso 2018, fueron 29.491 solicitudes de las cuales se lograron 10.261 acuerdos, arrojando un total de 20.522 conflictos finiquitados en los 18 departamentos que participaron, en la estrategia que culminó en su cuarta versión con el interés de que la capital cesarensese ubique entre las cinco ciudades líderes en solución de conflictos en Colombia.