Canciller defiende urgencia manifiesta de pasaportes
El canciller Luis Gilberto Murillo defendió la decisión realizada desde el gobierno de expedir la resolución que declara una urgencia manifiesta para continuar la expedición de pasaportes.
Señaló que es la mejor alternativa declara a Thomas Greg & Sons para que durante 11 meses más en el proceso de este documento de vital importancia para millones de colombianos
“Nuestros abogados estaban buscando cuál era la mejor manera de poder garantizar el empalme con la firma que actualmente realiza parte de esas actividades y poder garantizar la continuidad del servicio. Buscaron varias alternativas y la mejor jurídicamente hablando que encontraron obviamente fue la de la urgencia manifiesta”, señaló Murillo.
Desde Cúcuta, Norte de Santander, el jefe de la Cancillería aseguró que no hay problemas financieros en el proceso de fabricación del pasaporte.
“Cuando se inició hace algún tiempo el proceso para poder garantizar la expedición de los pasaportes a través del mecanismo en una licitación, se pidieron vigencias futuras al Ministerio de Hacienda que las otorgó por tres años.
Y agregó que siempre se han tenido recursos porque “el Ministerio de Relaciones Exteriores genera un poco más de la mitad de sus ingresos con recursos propios, porque el pasaporte se cobra, porque otros servicios también tienen un costo y eso le da una situación sana desde el punto de vista presupuestal”, agregó Murillo.
La resolución, publicada este viernes por parte de la Cancillería y donde está implicado Thomas Greg, va desde el 3 octubre hasta el 31 de agosto de 2025.
Ante este panorama, el Canciller señaló que este trabajo se realizó luego de mesas de trabajo, donde existe un control de vigilancia permanente de la Procuraduría y la Contraloría.
Cabe recordar que en el lapso de este tiempo de la urgencia manifiesta, el Gobierno espera tener listo el nuevo modelo de expedición de pasaportes que realizará la Imprenta Nacional y que tendrá al Gobierno de Portugal como socio internacional.
EXONERACIONES
Se aplicará una exoneración del pago de pasaportes para quienes cumplan los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Ley 1212 de 2008. Es decir, a colombianos que se encuentren en el país y pertenezcan al nivel 1 y 2 de SISBEN, que cumplan con condiciones de discapacidad, sean adultos mayores de 62 años, personas que deban salir del país por razones de salud, educativas o laborales, o que pertenezcan a delegaciones deportivas, culturales, artísticas, desarrollo científico o tecnológico.
Los interesados deberán presentar los siguientes documentos para su verificación:
- Certificados médicos con las condiciones de salud.
- Documentos de adopciones del ICBF
- Cédula de ciudadanía para adultos mayores.
- Certificados de estudio para menores de 25 años.
- Contratos de trabajo en el exterior
- Certificaciones deportivas por el órgano respectivo de la disciplina (Mindeporte)
Reducción en la tarifa del pasaporte
Con el nuevo modelo de expedición de pasaportes y la cooperación con el Gobierno de Portugal habrá una reducción significativa en los costos de este documento.
En las sedes de la Cancillería en Bogotá, el valor del pasaporte ordinario se reducirá de $207.000 a $180.000. En el exterior los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y de 82 dólares en el resto del mundo.