Diario del Cesar
Defiende la región

Capitán acusado de violación fue imputado por lesiones personales

511

Pasados cuatro meses desde que se realizaron las audiencias concentradas contra el capitán de la Policía Eduardo Andrés Merchán Prieto, en la mañana de este jueves se llevó a cabo la diligencia de formulación de acusación en su contra, para finalmente dejar sentados los señalamientos que pesan sobre él por la presunta violación sexual a la que habría sometido a una teniente de esa institución.

La vista pública se efectuó ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, en donde la Fiscalía 13 Seccional CAIVAS, encargada de la investigación, lo imputó como autor de los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con lesiones personales dolosas, de las que se ha declarado inocente.

Pese a que el oficial no hizo presencia en la citación debido a una incapacidad medica que se deriva de una cirugía de hombro a la que fue sometido, su abogado William Mejía Mussa en su representación, escuchó el relato de la teoría de los hechos del acusador, a fin de poder planear una defensa técnica de cara al juicio oral que iniciará en próximos meses.

“La Fiscalía recibe una denuncia penal por parte de la señora Kelly Johana Sierra Pineda el 24 de noviembre del pasado año en contra del capitán Eduardo Merchán, en donde manifiesta que es teniente activa de la Policía Nacional y en la noche anterior estuvo en una integración de oficiales conocida como la ‘Fiesta Azul’, y a eso de las 5 a. m. (del 24) se encontraba en el casino de oficiales cuando de repente salió Merchán Prieto y se le llevó su celular hacia la habitación de él. Por eso, ella llega a ese lugar para reclamárselo y este aprovecha para abusar de ella. Dice que trató de defenderse, pero no pudo. Que gritó pero nadie la escuchaba y finalmente logró accederla sexualmente, presentando heridas de consideración en su cuerpo que le generaron una incapacidad médico legal de 15 días. También mencionó que fue agredida por su capitán y en ese forcejeo presentó hematomas en el brazo izquierdo, que le dolía para moverlo, pero como pudo se le soltó y caminó hasta su habitación, y de ahí se fue hacia el baño a ducharse”, expuso la fiscal Sol Piedad Martínez, al hacer su exposición del caso.

 

LA INVESTIGACIÓN

 

Dijo también que una vez conocido el caso, se activó la ruta de atención a víctima de abuso sexual y en el desarrollo del plan metodológico se obtuvieron unos elementos materiales probatorios que permitieron verificar los hechos denunciados, y realizar la vinculación del sindicado a través de una orden de captura que fue impartida por un juez de control de garantías de Valledupar.

Así las cosas, el pasado 27 de diciembre, el capitán Eduardo Merchán se presentó voluntariamente ante las autoridades judiciales y horas más tarde, fue judicializado ante el Juez Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, Fabián Pumarejo, donde inicialmente solo se le imputó el acceso carnal violento.

Al término de las mismas, dicho togado le impuso la medida no privativa de la libertad, con ciertas restricciones como abstenerse de consumir bebidas embriagantes, no concurrir a integraciones de índole laboral durante el transcurso de su proceso y no salir del país hasta tanto sea absuelto o condenado.

No obstante, dicha formulación acusatoria fue motivo de debate durante la diligencia, dado que tanto para la representación del Ministerio Público y el apoderado de víctimas, el abogado Nixon Forero Forero, algunas circunstancias puntales no quedaron del todo claras y la Fiscalía obvió algunos elementos de prueba, entre otros aspectos.

 

NO SE IMPUTÓ DELITO AGRAVADO

 

“Consideramos que la acusación quedó muy floja, en sentido de que no se exhibieron los agravantes que tiene el asunto. Adicionalmente tiene algo complicado, que finalmente permitieron el descubrimiento de algunos medios de convicción en los que fue insistente este apoderado y en los que se logró la participación muy activa del Ministerio Público. El equipo de la víctima ha recaudado elementos probatorios y se los ha puesto de presente a la Fiscalía, y son documentos en su mayoría que han sido obtenidos en el proceso disciplinario con motivo del poder preferente que está aplicando la Procuraduría contra el capitán”, dijo el jurista.

A su vez, sugirió que el caso ha sido manipulado por el oficial Merchán, tal como, supuestamente, lo hizo con algunos medios de convicción en el proceso que actualmente se cursa en su contra en la Procuraduría General de la Nación.

“Allí uno de los testigos de la defensa mencionó que fue coaccionado por el capitán a cambiar lo que dijo respecto a la versión de los hechos. En este momento procesal, lo que le corresponde al capitán es demostrar su inocencia y ya se ha hechos unos descubrimiento de los hechos de convicción”, acotó el abogado.

Finalmente, dijo que la teniente Sierra Pineda, quien ahora está radicada en Medellín, sigue laborando para la Policía Nacional y estárealizando el curso para ascenso, aunque anímicamente continua con una gran afección desde el punto de vista psicológico.

Finalizada la vista pública, se citó a las partes para las 9:30 a. m. del próximo 13 de agosto, a fin de realizar la audiencia preparatoria en la que cada una de las partes deberá exponer los elementos probatorios y testimoniales que llevará al debate de juicio oral.

 

¿QUÉ HA PASADO CON EL CAPITÁN?

“La defensa se viene preparando para asumir el juicio con toda la responsabilidad y todos los elementos materiales probatorios que tenemos, que son suficientes para demostrar la inocencia del capitán y buscar su exoneración. El sigue en la misma situación pero por la incapacidad ahorita mismo no viene ejerciendo su labor. Viene de dos meses de incapacidad por una cirugía delicada a la que fue sometido”, dijo su defensor, William Mejía Mussa.

Cabe recordar que el pasado febrero, el capitán Merchán Prieto fue suspendido por tres meses como medida provisional adoptada por la Procuraduría General de la Nación, en tanto avanza el proceso investigativo que se lleva a cabo en su contra por este caso.

La decisión fue motivada por consideraciones del ente, que indicó que el oficial podría valerse de su privilegiada posición dentro de la Policía del Cesar para presionar o influir en sus subalternos, hecho que podría afectar el proceso disciplinario ya que muchos de ellos fueron llamados como testigos en la investigación judicial que se sigue por la denuncia de la mujer.