El representante a la Cámara del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, lanzó fuertes críticas contra el Gobierno Nacional y el presidente Gustavo Petro. El debate en torno al presupuesto para 2025, que asciende a 523 billones de pesos, ha generado tensiones en el Congreso, donde varios sectores políticos, incluido el Centro Democrático, han mostrado su rechazo.
«El presidente Petro, a quien he soportado por 20 años en el Congreso, es el rey de la victimización. Siempre se ha victimizado y cuando estábamos en el Congreso se inventaba lo que no sabía. Por eso le dieron dotes de gran orador, porque complementa los discursos con mentiras», señaló el representante, quien señaló a Petro como alguien que califica a «todo el mundo como un enemigo».
La fecha clave para definir el monto del presupuesto es el próximo 15 de septiembre. Sin embargo, Pérez advirtió que el Gobierno ha incluido una partida de 12 billones de pesos (que se recaudarán en impuestos) como si ya se hubiera aprobado una nueva ley de financiamiento, algo que aún no ha ocurrido.
«Petro quiere obligar a las comisiones económicas a que se apruebe ese monto, pero si no se aprueba, él ajusta el presupuesto y lo disminuye en el mes de febrero o marzo», explicó.
Pérez también acusó al Gobierno de ser «experto en el derroche y en el gasto, pero no en la inversión», y aseguró que las comisiones económicas del Congreso no cederán ante la propuesta del Ejecutivo. «No vamos a ceder ante la propuesta de 523 billones de pesos que impulsa el Gobierno», dijo tajantemente.
Respecto a las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ha sostenido que el monto del presupuesto sigue vigente, Pérez fue contundente: «Eso es totalmente falso. Como no hay monto, el Congreso ya no tiene capacidad para hacer ponencias porque no hay un umbral para ello».
El congresista también advirtió que, de no aprobarse el presupuesto, el Gobierno podría hacerlo por decreto, lo cual, según él, «envía un mensaje negativo a las calificadoras de riesgo y a los mercados internacionales, ahuyentando a los inversionistas y encareciendo el servicio de la deuda».
Pérez destacó que una de las preocupaciones principales es la deuda por cerca de 100 billones de pesos que figura en el presupuesto por capitales de rentas. Según él, la aprobación de esta cifra implicaría mayores dificultades para conseguir el dinero necesario, lo que incrementaría los costos para el país.
Finalmente, Pérez criticó la actitud del Gobierno frente al diálogo con el Congreso: «El orgullo y la soberbia del Gobierno es tan grande que el presidente no va a buscar un consenso para definir un monto en el que todos estemos de acuerdo», concluyó.
La discusión sobre el presupuesto se intensifica, y con la fecha límite acercándose, el Congreso y el Gobierno parecen estar en una confrontación que podría definir el rumbo económico del país para el próximo año.