En medio de un escenario de tensiones en el Congreso, las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes rechazaron el monto del presupuesto del Gobierno Nacional, que ascendía a 523 billones de pesos, incluyendo una partida de 12 billones destinada a la reforma tributaria.
La presidenta de la Comisión Cuarta del Senado, Angélica Lozano, explicó en una entrevista las dificultades que enfrenta el proceso de aprobación del presupuesto.
Lozano destacó la falta de consenso entre las cuatro comisiones económicas, subrayando que este desacuerdo ha llevado a un estancamiento en la toma de decisiones.
“La ley no prevé qué hacer en este camino. Hay dos fechas claves en el presupuesto: el 15 de septiembre para adoptar un monto, es decir, somos cuatro comisiones económicas y para que haya una decisión se necesita que las cuatro digamos lo mismo. Al monto del presidente, la cámara lo aprueba, pero el senado lo niega», explicó.
Según la senadora, la falta de acuerdo también se dio frente a propuestas alternativas. “Las aprueba el senado y las rechaza la cámara. Entonces hasta que los cuatro no aprobemos el mismo monto, no hay decisión», indicó, señalando que el plazo para resolver esta situación se extiende hasta el 25 de septiembre, cuando se aprobaría en primer debate el presupuesto desglosado.
Además, Lozano advirtió sobre la posibilidad de que el presupuesto sea aprobado por decreto presidencial si el Congreso no llega a un consenso antes del 20 de octubre. “Si no se aprueba, el presidente queda facultado para hacerlo por decreto, pero sin los 12 billones que reconoce que le falta. Al hacerlo por decreto sería una dictadura fiscal”, alertó.
En cuanto a las disputas sobre la cifra exacta del presupuesto, la senadora sugirió que no solo faltan 12 billones de pesos, sino que el déficit podría ser mucho mayor. “Pienso que faltarían 56 billones de pesos”, dijo, cuestionando la consistencia de los datos presentados por el Ministerio de Hacienda.
La Contraloría también ha puesto en duda algunos de los cálculos presentados, lo que según Lozano genera más incertidumbre. “Toca revisar qué milagro pasó entre junio y julio, entonces creo que pasó un corrector o un borrador para mostrar un dato falso”, comentó.
Finalmente, la senadora propuso que el presupuesto se reduzca a 499 billones de pesos, señalando que el bajo nivel de ejecución de recursos en años anteriores es preocupante.
“Para proyectar lo que se va a invertir y gastar el próximo año, se debe mirar lo de este año. He encontrado que en 2024 y 2023 la ejecución es de las más bajas, y si no se ejecuta no hay reactivación”, explicó, haciendo referencia a la falta de dinamismo en sectores clave como la vivienda, donde solo se ha ejecutado el 8% del presupuesto hasta el 31 de julio.
Lozano concluyó que es necesario un presupuesto razonable y consensuado. “Hoy nos vamos a ver y tenemos que intentar un punto de encuentro y si no lo hay, que es lo que veo, nos vamos a la segunda fecha que es el 25 de septiembre”.
/LaFM