La Superservicios tomará posesión de la empresa AIR-E con fines de administración.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios asumirá hoy la toma de posesión de la empresa Air-e para lo cual expidió la resolución 20241000531665 del 11 de septiembre del 2024, en donde designa a Carlos Diago Abello como el agente interventor de la empresa AIR-E.
Diago será el encargado de administrar los bienes, haberes y negocios de AIR-E con las facultades de ponerle fin a los contratos que no sean necesarios, de acuerdo con lo establecido por la Superservicios.
El Gobierno también ordena separar de sus cargos al gerente y sus suplentes, así como de los miembros principales y suplentes de la Junta Directiva, revisor fiscal o quienes haga sus veces en la empresa.
Carlos Arturo Diago Abello es egresado de la Universidad de los Andes. Cuenta con una especialización en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado. Cuenta con una experiencia de 45 años en el sector eléctrico colombiano.
Cuenta con experiencia en procesos de toma de posesión, luego de haber integrado la Junta Consultiva de Electricaribe instalada en el 2019 para asesorar y acompañar al Gobierno en la inversión de más de 800 mil millones de pesos en temas de Infraestructura.
En su diagnostico basado en el Sistema Único de Información (SIU), la Superintendencia de Servicios Públicos destaca que el patrimonio del servicio de energía de AIRE-E fue de 119.629 millones de pesos, inferior vigencia del 2022.
Los accionistas presentan perdidas acumulados por 386.970 millones de pesos mientras que el recaudo de la compañía alcanza el 69,2%, siendo los usuarios subnormales con el 0,98% los de menor capacidad de pago, seguido por el estrato 1 con el 39,69%.
La Superservicios también hace referencia especial al impacto reportado por la empresa AIR-E en la compra de energía en bolsa, los cuales corresponden al 68,9% del total de costos operativos en la vigencia 2023, los cuales aumentaron con el fenómeno del niño obligando a incrementar sus costos operativos y las garantías para cubrir estas erogaciones
En cuanto a las utilidades en el 2023, la empresa AIR-E presentó una pérdida neta desmejorando frente al 2022 y un flujo de efectivo de 249.923 millones de pesos, los que representa 13.156 millones de pesos superior a la vigencia del 2023.