Diario del Cesar
Defiende la región

“Se debería hacer una política fiscal responsable”: Bruce Mac Master sobre ley de financiamiento

20

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, expresó su preocupación por la segunda reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el gobierno de Gustavo Petro.

Esta reforma, que busca recaudar $12 billones para financiar el Presupuesto General de 2025, también contempla estímulos para la reactivación económica, pero según Mac Master, plantea serios problemas desde el punto de vista fiscal.

“Es preocupante porque no se trata solo de la ley de financiamiento, sino por todo lo que está pasando en términos fiscales en el país. Es una ley que no tiene en cuenta temas que se han discutido, y trae elementos que generan mucha preocupación. Se va a romper la regla fiscal, y eso es una alerta porque sabemos que Colombia ha visto desmejorada su calificación de riesgo en varias ocasiones. Esa declaración va a generar preocupación en el mercado”, afirmó el líder gremial.

Mac Master también advirtió sobre el impacto negativo que algunos impuestos incluidos en la reforma podrían tener en la economía, en particular el aumento del impuesto a la ganancia ocasional.

“No vamos a reactivar nada, en cambio, están subiendo otros impuestos como el de ganancias ocasionales. Este impuesto afecta a las empresas que ya están atravesando problemas financieros, agravando su situación”, señaló.

Sobre las promesas de reducción de impuestos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), Mac Master destacó que los beneficios planteados no se materializarán en el corto plazo.

“Lo que se vende es una ilusión para después de 2026. Son reducciones para Pymes muy pequeñas, entonces no es una realidad inmediata. Además, es difícil tener una opinión positiva frente a este documento cuando el Gobierno había dicho que no presentaría una nueva reforma tributaria, pero sí lo hizo”, expresó.

El presidente de la Andi subrayó que la situación fiscal de Colombia no permite aprobar un presupuesto sin un debate profundo sobre las posibilidades reales del Estado para recaudar esos recursos.

“Colombia no puede aprobar ese presupuesto porque el Estado colombiano no tiene recursos fiscales en estos momentos. Lo que se debe hacer es un debate serio sobre las posibilidades del Estado para ganar esos recursos”, afirmó.

Finalmente, Mac Master hizo un llamado al Gobierno para trabajar en una política fiscal responsable, cuestionando la viabilidad de las promesas de reducción de impuestos a largo plazo.

“Es una reducción para muy pocas empresas en los próximos cinco años. No hay forma de que eso sea un mecanismo de reactivación. El llamado es a sentarnos para hacer una política fiscal responsable”, concluyó.