Jhonier Leal, condenado a 55 años de prisión por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, denunció ante la Procuraduría supuesta persecución en su contra en la cárcel la Picota.
Según el relato de Leal, en agosto de este año y el 4 de septiembre, ha sido víctima de requisas a altas horas de la noche, cuando ya se encuentra dormido, y sin que pudiera ver lo que hacía. Todo por orden de la Fiscalía.
«El estar detenido no es motivo para que se usen métodos de tortura psicológica, persecución o constreñimiento contra mí. Ya que estas acciones me degradan aún más», explicaron.
En días pasados, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que Jhonier Leal, condenado a 55 años de prisión por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, será trasladado a una cárcel de máxima seguridad.
La decisión se tomó luego de una solicitud formal de la Fiscalía General de la Nación, que ha detectado posibles irregularidades en la conducta de Leal durante su reclusión actual. «La Fiscalía tiene unos motivos fundados para hacer esa solicitud», aseguró el coronel Daniel Gutiérrez, director del INPEC.
Entre las posibles anomalías investigadas se encuentra el acceso de Leal a elementos prohibidos como celulares o el disfrute de comodidades no permitidas dentro del establecimiento penitenciario.
«Estamos revisando en la solicitud que hizo la fiscalía porque aduce de unas posibles situaciones o anomalías entonces estamos revisando para impactar en la conducta como tal», explicó Gutiérrez.
Leal fue condenado el pasado 14 de junio a 55 años y 3 meses de prisión por el asesinato de su madre, Marleny Hernández, y su hermano, el estilista Mauricio Leal, ocurrido en noviembre de 2021 en La Calera (Cundinamarca).
La juez 55 de Conocimiento de Bogotá dictó la sentencia tras comprobar que Jhonier Leal cometió el doble homicidio y manipuló evidencia para desviar la investigación.
En los hechos que llevaron a la condena, la Fiscalía demostró que Jhonier Leal obligó a su hermano a ingerir más de nueve pastillas de Zopiclona y lo atacó con un cuchillo, primero a su madre y luego a su hermano.
Además, se halló una carta escrita por Mauricio bajo coacción, en la que dejaba todos sus bienes a su hermano y sobrinos.
/Colprensa