Diario del Cesar
Defiende la región

¿Qué es dictadura fiscal, que ocurriría si se aprueba presupuesto por decreto?

28

El vaticinio que hizo el presidente Petro acerca de que el Presupuesto podría ser aprobado por Decreto, provocó la alerta, desde sectores de oposición, de que Colombia podría entrar en una dictadura fiscal.

“Parece que el presupuesto, como dice la constitución y la ley, saldrá por decreto”, manifestó el mandatario en la red social X, ante lo cual el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo le recordó que a esto se le conoce como dictadura fiscal y no sería una buena idea.

“Presidente haga un esfuerzo de verdad por construir consenso con el Congreso De La República. De eso se trata la construcción en diferencia, donde siempre en la diferencia es posible construir algo mejor. La diversidad de opiniones, posiciones y análisis es siempre bienvenida !!”, le dijo Restrepo.

¿Qué es una dictadura fiscal?

Según se dice en la propia página del Ministerio de Hacienda, la dictadura fiscal se da en el «evento en que el Congreso de la República no aprueba el proyecto de Presupuesto General de la Nación, para lo cual regiría el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno, incluidas las modificaciones aprobadas por el Congreso de la República en primer debate”.

Este mecanismo lo prevé la Constitución como una herramienta para garantizar la continuidad de la actividad pública en las finanzas del Estado cuando el Congreso o el Gobierno no le den trámite oportuno. De esta forma el Gobierno saltaría etapas de discusión y aceleraría la instauración del Presupuesto General de la Nación.

Sin embargo, acudir a esta figura, a pesar de estar contemplada en la Constitución, tendría unas consecuencias para el Gobierno.

En primer lugar, la aprobación del Presupuesto presentado por el Gobierno no implicaría la de la ley de financiamiento, que obligatoriamente sí tiene que pasar por el Congreso, y en la que el Gobierno pide $12 billones adicionales, pues el presupuesto para el 2025 está desfinanciado.

“El presidente puede expedir el presupuesto 2025 por decreto. Cierto. Pero… sin los $12 que pide de financiamiento. Entonces quedaría en $511 como proponen varios congresistas. Creo que la sinceridad en las cuentas debe primar: $499 sostiene el mismo gobierno es su capacidad real de ejecución (Y estaría también inflada a juzgar por el 24 y 23)”, declaró la senadora Angélica Lozano.

“A ver si entiendo: si el Presidente dicta el presupuesto desfinanciado por decreto, que puede hacerlo, y no hay ley de financiamiento, que es competencia exclusiva del Congreso, pues el gobierno queda en el limbo. Lo lógico es reducir gastos, sostuvo Humberto de la Calle.

Además de estas consecuencias económicas, la dictadura fiscal también tiene implicaciones políticas, pues, sin haber llegado a ella, ya ha provocado un conflicto con el legislativo, en donde la advertencia del Petro, no ha sentado muy bien.

“Desde aquí le digo que no sea atrevido, el congreso tiene la autonomía para tomar la decisión sobre el Presupuesto General de la Nación y si bien el tiene la competencia de acuerdo a la constitución de decretar el presupuesto en caso de que aquí no se apruebe, queda claro que el congreso está dispuesto a discutirlo”, aseguró el senador Miguel Uribe en una intervención en el Congreso de la República.

“Gustavo Petro nuevamente lanza los dientes de aprendiz de dictador en donde prácticamente amenaza y lanza chantajes diciendo que si no hacemos lo que a él se le da la gana entonces él pasa por encima de la democracia”, añadió Uribe.

/Colprensa