Entre mayo de 2023 y mayo de 2024 se presentaron 630 feminicidios y 149.017 denuncias por violencia intrafamiliar, denunció hoy la defensora del Pueblo, Iris Marín, en el marco en el Día Nacional de los Derechos Humanos, en el que habló sobre el grave panorama al que se enfrentan las mujeres ante la discriminación y violencia de género.
“Una de las crisis más graves de derechos humanos en nuestro país, pero también del mundo, es la crisis de violencia y discriminación contra las mujeres. Nunca la vemos como una crisis de derechos humanos”, afirmó la Defensora.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, durante este año, con corte a 31 de agosto, se han reportado 106.601 casos de violencia de género física, sexual, negligencia y abandono psicológico; el 76% de casos reportados son contra mujeres, es decir 80.934 casos.
En ese contexto, la Defensora del Pueblo se comprometió a trabajar desde la entidad para acompañar procesos de pedagogía y formación, así como hacer seguimiento para que las instituciones den una respuesta articulada a situaciones de violencia de género contra las mujeres y la población LGBTIQ+.
Por último, la Defensoría alertó que existe una crisis ante la situación de suicidios de menores de edad y jóvenes entre los 20 y 29 años.
El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó 1.462 suicidios entre 2019 y 2023, el 53% de ellos fueron de niños y adolescentes y la mayoría de los suicidios se presentaron en menores entre 14 y 17 años.
“Este no es más que el síntoma de nuestra incapacidad como Estado de darles un entorno protector a los niños, las niñas y a las jóvenes, y un buen futuro. Tener esperanza en que pueden vivir y que la sociedad los va a acoger”, manifestó Marín.
/Colprensa