Diomedes Díaz, el nunca olvidado ‘Cacique de La Junta’ sigue siendo una mina de nunca acabar, una veta explotada por todos, así ocurrió en vida y aún después de muerto su imagen es utilizada en la explotación comercial, lo que motivó a sus herederos a registrar su marca y establecer una exclusividad familiar para esos fines.
De ‘El Cacique’, no solo quedó su canto y su fama sino su carisma, esa que sigue atrayendo a la gente, y detrás de eso, un mundo económico que es aprovechado por muchas personas que comercializan productos inherentes a su vida musical.
“En río revuelto, ganancia de pescadores” ese fue el dicho que le han venido aplicando al hijo de Rafael María Díaz y Elvira Maestre. A ese campesino llamado Diomedes Díaz, una especie de Rey Midas que, todo lo que tocaba lo volvía oro, material que ahora muchos moldean a su gusto.
Para evitar que se siga con esta explotación desmedida, la familia de Diomedes Díaz, anunció a través de un comunicado que, ejercerá acciones legales contra las personas que explotan comercialmente su imagen sin autorización.
El documento dice en algunos de sus apartes: “Nuevamente hacemos un llamado de atención, los únicos autorizados somos nosotros sus hijos en realizar homenajes a Diomedes Díaz. Actualmente se presenta una explotación de manera ostensible, irregular, ilegal, arbitraria y continuada, del nombre, pseudónimo, imagen y firma autógrafa, por diferentes personas, establecimientos y empresas”.
Sostienen que son conscientes del apego de la fanática al ídolo, pero que los homenajes, reconocimientos, o cualquier acto que incluya la exaltación de su memoria, deben contar con su autorización, la que darán siempre y cuando comprueben que no existe interés de lucro personal.
Seguidamente sostienen en la advertencia que: “tomaremos las acciones legales pertinentes en contra de personas particulares para quienes buscan de mala fe, explotar irregularmente la marca y con este usufructo confundir al potencial consumidor y al público general. Por lo anterior solicitamos de manera formal que cese cualquier actividad donde de manera ilegal estén utilizando la marca Diomedes Díaz, ‘El Cacique’ de La Junta”. Así concluye el oficio.
Con estas acciones se pone de presente la premonición del artista, quien no dejó de cantar la canción ‘La Plata’ del maestro Calixto Ochoa, que a él le gustaba mucho, y que en algunos apartes coincide con esta realidad:
/T’o el mundo pelea si dejo una herencia
Sí dejo un tesoro no lo gozo yo
Se apodera el Diablo de aquella riqueza
Entones no voy a la gloria de Dios/
Está tan asociado el nombre de Diomedes Díaz Maestre con la plata, que hasta las apuestas del llamado ‘chance’ han vedado números relacionados con sus fechas especiales o la nomenclatura de su tumba, pues varios apostadores han ganado con estas cábalas.