Tras la salida de Edmundo González de Venezuela hacia España para recibir asilo político, el Gobierno colombiano lamentó esos hechos e insistió en el diálogo para solucionar la crisis que se vive en el vecino país después de las elecciones presidenciales.
A través de un comunicado, la Cancillería señaló que el Gobierno colombiano “lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González”.
“Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954”, agrega el pronunciamiento de Colombia.
El ministerio de Relaciones Exteriores también dijo que Colombia “reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas deben estar rodeados de plenas garantías”.
La Cancillería indicó que Colombia “propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país”.
Cabe mencionar que en las últimas horas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) acusó al «régimen autoritario» venezolano de haber «forzado el exilio» del opositor Edmundo González, al que ese organismo considera el ganador de las elecciones presidenciales que se celebraron en el país suramericano el pasado 28 de julio.
«El régimen no solo ha fallado en producir la menor evidencia del resultado electoral (…), sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González», quien «indudablemente» ganó las pasadas elecciones», señaló la Secretaría General de la OEA en un comunicado.
La OEA tachó en su declaración de «no fundamentadas» las citaciones emitidas por la Fiscalía venezolana contra González Urrutia y de «condenable y repudiable» la acción del «régimen» de Nicolás Maduro.
La justicia de Venezuela había ordenado la detención del opositor después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos por la publicación de actas de votación en internet que le darían el triunfo a él en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
/LaFM