Diario del Cesar
Defiende la región

En La Paz mataron a otro hombre en atentado sicarial

DOS VÍCTIMAS EN MENOS DE 24 HORAS

59

Alarmados se encuentran los habitantes del municipio de La Paz, Cesar, por la ola de violencia desatada durante el fin de semana. En menos de 24 horas, dos hombres fueron asesinados en atentados sicariales por presunta venganza.

El más reciente ocurrió la tarde del sábado en el barrio Fray Joaquín de Orihuela, donde fue asesinado a tiros Jesús Darío Pérez, de 28 años, conocido como ‘El Gato’, quien recibió dos impactos de arma de fuego en la cabeza. Fue trasladado al Hospital Marino Zuleta de La Paz, a donde llegó sin signos vitales.

Manifiestan los moradores del sector, que ‘El Gato’, se encontraba en la parte externa de su lugar de residencia, hasta donde llegaron dos sujetos en motocicleta, quienes sin mediar palabras desenfundaron el arma de fuego propinándole varios impactos, los cuales le causan la muerte. La inspección técnica al cadáver fue realizada por personal de la Sijin y trasladado a la morgue de Medicina Legal para la necropsia de rigor.

De manera extraoficial se conoció que la víctima registra anotaciones judiciales por varios delitos y estuvo en un centro carcelario. Tenía ocho días de haber llegado al municipio de La Paz, procedente de República Dominicana, donde se había refugiado tras enfrentar problemas en su tierra natal.

De igual manera, este medio conoció que aparentemente, alias ‘El Gato’, habría participado en el crimen de Edward Alberto Rodríguez Mendoza, de 42 años, conocido como ‘Chía’, en hechos ocurridos la noche del viernes en el barrio Jorge Eliécer Gaitán de La Paz, mientras compartía una parranda con amigos.

Sobre el asesinato de alias ‘Chía’, se conoció que estuvo investigado  por la Fiscalía 11 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado, en relación  al crimen del exdiputado del Cesar y dirigente liberal del municipio de La Paz, Efraín Ovalle Oñate, ocurrido el 25 de febrero de 2012.

Posteriormente, El Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca emitió sentido de fallo absolutorio a cuatro personas entre  ellas,  Edwar ‘Chía’,  que habían sido implicadas en el asesinato.

GOBIERNO MUNICIPAL TOMA MEDIDAS

Wilson Rincón, alcalde de La Paz, manifestó que la situación de orden público en la localidad es preocupante por la muerte de dos personas a tiros, en hechos aislados que han quitado la tranquilidad a la ciudadanía.

Por ello, el día de ayer se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad, con la participación de la Policía Metropolitana, Ejército Nacional (Batallón de Alta Montaña), secretario de Gobierno Municipal, Tránsito Municipal, entre otros, para abordar los hechos y crear estrategias contundentes que permitan restablecer el orden en el territorio.

De esta manera, anunció el lanzamiento oficial de la estrategia “Yo quiero La Paz Segura”, una iniciativa que tiene como objetivo primordial restablecer la tranquilidad y la seguridad en nuestro territorio. “Envío un mensaje de acompañamiento para toda la comunidad de mi pueblo, los hechos de las últimas horas son preocupantes, pero, la autoridad está aquí presente para contrarrestar cada accionar delictivo que nos quiera arrebatar la tranquilidad” manifestó el alcalde.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que, en articulación con los entes competentes, nos ayuden a actuar en favor de la recuperación de nuestro entorno y que, además, se sientan con el respaldo y protección de la autoridad. ‘Yo quiero La Paz segura’, es una estrategia que aumenta el pie de fuerza y se toma todos los sectores del territorio pacífico: parques, colegios, sector comercial, zona rural y casco urbano”.

Sobre los móviles de los dos crímenes registrados el fin de semana, hasta el momento no se han esclarecido, sin embargo, a través de la Policía Judicial se conoció que ambas víctimas tenían antecedentes judiciales y los crímenes estarían relacionados a guerra entre bandas delictivas. Los casos son materia de investigación por parte de las autoridades policiales.

Anunció que el día de hoy se realizará un Consejo de Seguridad ampliado para determinar algunas medidas restrictivas en zonas vulnerables de la ciudad y se maneja la posibilidad, junto a la Gobernación del Cesar, de ofrecer recompensa por información que permita dar con la captura de los responsables de estos dos asesinatos.

EMPEZARON LAS ACCIONES POLICIALES

Por su parte, la Policía Metropolitana de Valledupar, implementó un dispositivo especial de intervención en el municipio de La Paz, contando con personal de las diferentes especialidades de la Policía Nacional, enfocado en planes preventivos y operativos.

El coronel Alex Uriel Durán Santos, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, informó que más de 120 unidades policiales fueron desplegadas para realizar controles en establecimientos públicos, puestos de control, inspecciones a hoteles, control sanitario, planes contra la extorsión, verificación de antecedentes e identificación de personas y vehículos, además de la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Este tipo de operativos, continuarán desplegándose con el fin de prevenir actividades delictivas que puedan poner en riesgo la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

Adalberto Ramírez, secretario de Gobierno de La Paz, informó además que desde la noche del sábado se realizó una incursión por parte del personal del Ejército y la Policía Nacional en las entradas al Cerro de La Paz, por la vía a la Guajira y Manaure, con el objetivo se reforzar los controles y garantizar seguridad a los habitantes del municipio.

Anunció que en las próximas horas se estaría decretando toque de queda en zonas rojas y se mantendrá la presencia militar en las calles. “Es objetivo es devolver la tranquilidad a la comunidad y recuperar los índices positivos que venía registrando la localidad en materia de seguridad”.