Diario del Cesar
Defiende la región

Ministro Juan Fernando Cristo deberá dar explicaciones en el Congreso por el escándalo de las camionetas de la UNP en Antioquia

33
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, irá al Congreso este lunes, 9 de septiembre, a un debate de control político en el que tendrá que dar explicaciones sobre el escándalo generado luego de que las autoridades de Antioquia sorprendieron a un grupo de disidentes del ‘Estado Mayor de los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes de las Farc-EP’ con órdenes de captura vigentes en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Este episodio ocurrió el pasado 23 de julio y generó un intenso debate en torno a los beneficios que el Gobierno les otorga a los miembros de esa disidencia, grupo armado al mando de alias ‘Calarcá’ con el que actualmente hay una mesa de diálogo y un cese del fuego vigente. Dentro de las personas que iban dentro de las camionetas -y que ni siquiera hacían parte de la delegación de esa organización armada en la mesa- se encontraba Edgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Firu’, jefe del frente 36 de las disidencias. Además, se comprobó que dentro de los vehículos había armas y altas sumas de dinero en efectivo.
El debate de control político fue citado por los congresistas de oposición como José Jaime Uscátegui, Jhon Jairo Berrio, Juan Felipe Corzo, Juan Espinal, Andrés Forero y Carolina Arbeláez, entre otros. A la sesión también fueron invitados Augusto Rodríguez, director de la UNP; Otty Patiño, consejero comisionado de paz; Iris Marín, defensora del pueblo; Luz Adriana Camargo, fiscal general; y Margarita Cabello, procuradora general.
“El tema para tratar será un informe detallado sobre sus acciones administrativas para la prestación del servicio de protección a través de medidas tendientes a garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad personal de los líderes políticos y sociales que ejercen el derecho de oposición al Gobierno del señor Gustavo Petro Urrego en todo el Territorio Nacional”, dice la proposición radica en Cámara de Representantes.

¿Cómo fue la detención de los disidentes?

La detención de la caravana ocurrió en horas de la mañana del 23 de julio en la vía que conduce de Medellín a Anorí (Antioquia), mientras que la captura del jefe guerrillero, de alias Erika y de otros disidentes tuvo lugar en la sede del batallón del Ejército Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello, en horas de la tarde.
‘Firu’ es un temido jefe guerrillero que tiene vigentes órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, terrorismo y hurto calificado y agravado, entre otros crímenes. Además, se le señala de ser el responsable de la muerte de un suboficial y cinco soldados del Ejército Nacional en Valdivia, Antioquia, el pasado 4 de julio.
Esta fue una de las camionetas en las que iban disidentes de las Farc que fueron detenidas.
Cabe mencionar que dentro de los protocolos firmados entre las partes -también quedó así consignado en el decreto 0888 que extendió el cese del fuego- el Gobierno se comprometió a brindar protección a los integrantes de esa organización que estén en el mecanismo de verificación de la tregua; sin embargo, los traslados no contemplan a miembros de esa disidencia que no hagan parte del proceso, que no hayan sido designados como facilitadores de paz o que no tengan suspendidas sus órdenes de captura -como era el caso de alias ‘Firu’-.
La polémica ha vuelto a salir a la luz tras la designación de ‘Firu’ y de otros de los cabecillas de esa organización sorprendidos en los vehículos como gestores de paz. La medida fue anunciada a través de la resolución 345 del 30 de agosto de 2024, firmada por el presidente Gustavo Petro.
«Designar como gestores de paz a Edgar de Jesús Orrego Arango, Wenser Yosony Sabana Duque, María Alejandra Ojeda Londoño y Diego Armando Vargas para que contribuyan con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con Estado Mayor Central de las FARC-EP y promover acuerdos y acciones humanitarias», dice la resolución.