Diario del Cesar
Defiende la región

El galón de Acpm cuesta $9.856

34

Tras los diálogos con los representantes de los transportadores de carga y pasajeros del país, los Ministerios de Minas y Energía, Transporte, Trabajo, Interior y Hacienda y Crédito Público anunciaron que desde ayer siete de septiembre, el precio del diésel será de $9.856 por galón.

Entre el 31 de agosto y el seis de septiembre, el precio del galón de Acpm se mantuvo en $11.360, mientras que anteriormente costaba $9.456. Con el ajuste actual, el aumento neto es de $400 en comparación con el precio registrado antes del incremento de agosto.

De acuerdo con el acta de compromiso firmada entre el Gobierno Nacional y las bases del transporte de carga y pasajeros, el próximo aumento será de $400 por galón y entrará en vigor el primero de diciembre de este año. Este acuerdo establece un incremento total de $800 en el precio del galón de Acpm para finales de 2024, distribuido en dos ajustes: uno de $400 a partir del siete de septiembre y otro de $400 a partir del primero de diciembre.

Este compromiso modifica la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, emitida por los Ministerios de Minas y Energía y de Hacienda y Crédito Público, que había incrementado el precio del diésel en $1.904.

Finalmente, el Gobierno definió dos precios para el Acpm: uno general, aplicable a los consumidores que compran en estaciones de servicio y que experimentarán incrementos graduales; y otro para grandes consumidores que adquieren más de 20.000 galones mensuales directamente de los distribuidores.

Estos últimos ya están sujetos a un decreto, vigente desde el 24 de junio, que fija el precio del diésel al nivel internacional. Este decreto no afecta a los sistemas de transporte masivo, que continuarán pagando $9.856.

¿Cuál será la ruta fiscal del Gobierno sin este incremento del ACPM?

Para Camacho hay que empezar a encontrar alternativas a través de otros mecanismos, como la transición energética, el ascenso tecnológico y la revisión de los mecanismos de fijación de precios.

“Hay que trabajar en todas estas mesas y avanzar en transformaciones estructurales para que la discusión del precio del combustible no sea lo fundamental para que los transportadores puedan tener garantías de vida”, agregó el Ministro.

Aseguró que desde el 2020 no se había tomado una decisión específica sobre el diésel. Explicó que lo último que se hizo en ese aspecto, fue el ajuste de la gasolina. Desde ese momento, toda la discusión y carga fiscal ha caído sobre el Fondo de Estabilización de Precios.

Según Camacho, este acuerdo es un avance importante para desbloquear la discusión y tener la posibilidad de trabajar en alternativas para desmontar los subsidios a los combustibles fósiles, por ejemplo, “orientando estos recursos a otros segmentos como la transición energética. Creo que desbloqueamos no solo al país, sino también la posibilidad de avanzar en otras discusiones necesarias”, añadió./Colprensa