Con homenaje póstumo recordaron legado del maestro Hernando Marín
EN SU NATAL SAN JUAN DEL CESAR
La ‘Luna Sanjuanera’ resplandeció más que nunca en San Juan del Cesar, La Guajira, donde fue recordado el maestro Hernando José Marín Lacouture, en el aniversario número 25 de su trágica muerte, durante un siniestro vial en el año 1999. Su legado es imborrable y sus composiciones siguen siendo referencia en el folclor vallenato.
Su natal San Juan del Cesar se vistió de gala para recordar los 25 mejores momentos de este trovador, cuyas inspiraciones siguen adornando las voces de importantes cantantes que las definen como poesías románticas cargadas de sentimientos y valor.
Por ello, se llevó a cabo un importante evento que inició con la colocación de una ofrenda floral en el Cementerio Municipal, donde reposan sus restos. Luego en la iglesia San Juan Bautista, se ofreció una eucaristía en la que asistieron familiares del maestro, compositores de la región, autoridades locales y nacionales.
Una vez culminados los actos religiosos, en el Museo de Compositores Roberto Calderón, se inauguró una exposición sobre las obras del compositor de canciones como ‘La Creciente’, La Primera Piedra, ‘El Campesino’, ‘Mis Muchachitas’, dedicadas a sus hijas Anacelis y Ana Tatiana Marín Corrales.
Los actos conmemorativos iniciaron con una ofrenda floral y una eucaristía en su honor. Asistieron sus familiares, compositores y autoridades locales y nacionales.
RECONOCIMIENTOS
Los actos conmemorativos cerraron con la realización de un homenaje y entrega de reconocimientos a los familiares de Hernando Marín por parte de instituciones ligadas al folclor y entidades gubernamentales.
Sus hijos y familiares recibieron los reconocimientos por parte de la Cámara de Representantes, Congreso de la República, Festival de la Leyenda Vallenata, Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar y Alcaldía de San Juan.
Asimismo, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, confirió la Orden Santa Cecilia, de manos del presidente Rafael Manjarrez, como homenaje póstumo y una manera de enaltecer su legado como ejemplo a las nuevas generaciones.
“Para Sayco representa un acto trascendental estar homenajeando al gran maestro ‘Nando’ Marín, con la entrega de la máxima distinción que entrega Sayco a sus compositores. La impronta, sus enseñanzas y el estilo sigue vivo dentro del género, fue un gran maestro y sus composiciones serán eternas”, dijo Manjarrez.
Siempre tuvo un estilo propio que supo combinar el costumbrismo, la narrativa y la poética, para dar vida a sus composiciones que hoy dan vida al vallenato y que son interpretadas por grandes voces.
Organizaciones como Sayco hicieron entrega de distinciones a los familiares del maestro. La entidad confirió la Orden Santa Cecilia, máximo galardón que entregan a sus compositores.
RECORDARLO ES UN GRAN HONOR
Juan Pablo Marín, Rey Vallenato de la canción inédita 2023 e hijo del compositor, visiblemente emocionado aseguró que 25 años después, su padre sigue más vivo que nunca y hoy es recordado con gloria y júbilo. “Nos deja un legado inagotable, sus hijos siguen seguimos cantando y sus canciones retumban el oído vallenato, es un privilegio y será eterno”.
Hernando José Marín Lacouture, sigue vivo con su legado musical.