Diario del Cesar
Defiende la región

Libia negocia regreso de tropas de Estados Unidos al país

346

El ministro de Interior del Gobierno libio reconocido por la ONU (GNA), Fathi Bashagha, aseguró que desde hace días mantiene contactos con EEUU para que permita el retorno de las fuerzas especiales que tenía desplegadas en Trípoli.

Bashagha ejerce como jefe de esta cartera para el gobierno de Fayez al-Sarraj, cuyo mandato es respaldado por Naciones Unidas.

Bashagha indicó, en declaraciones difundidas por la prensa local, que el objetivo es que regresen los equipos que colaboraban en la lucha antiterrorista con las milicias de la capital, que abandonaron Trípoli tras la ofensiva lanzada el pasado 4 de abril por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país.

Desde entonces los combates se suceden en el sur de la capital, en particular en torno al antiguo aeropuerto internacional, enclave de alto valor estratégico, y la ciudad de Gharyan, elegida por el mariscal como base de operaciones para su pretendida conquista de Trípoli.

Los enfrentamientos han causado más de medio millar de muertos y más de 3.000 heridos, además de obligar a cerca de 30.000 personas a desplazarse de forma interna, entre ellas cientos de migrantes irregulares en centros de detención.

Bashagha, que no ofreció detalles sobre lo que denominó “consulta con Estados Unidos”, reveló, asimismo, que en los próximos días se pondrá en marcha una nueva contraofensiva para expulsar a las tropas de Hafter de los alrededores de la capital “con nuevas unidades de refuerzo”.

“La fase de defensa de la capital ha sido exitosa y las fuerzas de Hafar no han podido entrar por ninguno de los ejes de combates. La guerra no acabará hasta que terminemos con el proyecto dictatorial de Hafter”, aseguró.

Bashagha subrayó, igualmente, que el GNA sopesa pedir el fin del embargo de armas impuesto por la ONU en 2011, ya que en su opinión las resoluciones del Consejo de Seguridad así se lo permiten.

El sur de Trípoli es escenario de combates diarios desde que a principios de abril tropas lideradas por el mariscal Hafter, tutor del Ejecutivo establecido en la ciudad oriental de Tobruk, levantara un cerco para expulsar al gobierno sostenido por la ONU desde 2016 en la capital.

Anoche, al menos 7 miembros de las milicias afines al GNA murieron en combates con fuerzas bajo el mando del mariscal Hafter, en torno a la localidad de Al Zahra y el eje de Al Rabia, que conduce al antiguo aeropuerto internacional de la capital, posición estratégica que codician ambos contendientes, informaron hoy a Efe fuentes de Seguridad.

El Colombiano