Luego de cuatro días de movilizaciones por parte de los transportadores de carga, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con este gremio sobre el precio del ACPM, modificando el aumento en el precio del combustible el cual ya no será de 1.904 pesos por galón sino de 800 pesos en dos etapas.
El pasado 31 de agosto el Ministerio de Hacienda junto al Ministerio de Minas y Energía presentaron la resolución en donde se aumentaba el precio del ACPM, el cual incrementaría 1.904 pesos por galón.
A pesar de las explicaciones por parte de estos ministerios en donde señalaban que esta medida era inevitable debido al déficit generado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), varios sectores criticaron la medida y expresaron su molestia.
Esta inconformidad generó no sólo las manifestaciones en las calles donde hubo bloqueos en puntos estratégicos a nivel nacional,también llevó a que el sector de los transportadores se reuniera con representantes del Gobierno en el Ministerio de Transporte para llegar a un acuerdo sobre el precio del diésel.
Tras cuatro días de conversaciones, durante la madrugada de este viernes, 6 de septiembre se llegó a un acuerdo en donde se pactó que el aumento ya no sería de 1.904 pesos por galón sino de 800 pesos.
Teniendo esto en cuenta, el precio por galón del ACPM en Bogotá quedaría en 10.156 pesos, mientras que en Medellín aumentaría a 10.177 pesos; en Cali el precio será 10.292 pesos y en Barranquilla y Santa Marta 9.850 pesos.
En ciudades de la Costa Atlántica como Cartagena el valor quedará en 9.817 pesos, en Montería será 10.067 pesos y en Sincelejo aumentaría a 10.017 pesos.
En el resto del país, en Bucaramanga el valor de este combustible será de 9.919 pesos, Villavicencio registrará un valor 10.256 pesos y Tunja 10.290 pesos.
Respecto al Eje Cafetero, en Armenia el galón de ACPM tendrá un valor de 10.247 pesos, en Manizales será de 10.222 pesos y en Pereira 10.235 pesos.
En Ibagué el precio será de 10.148 pesos mientras que en Neiva 10.246 pesos. En Pasto el combustible tendrá un valor de 9.148 pesos y en Cúcuta 7.841 pesos.
Este incremento se efectuará en dos fases, la primera etapa será una vez se publique de forma oficial la nueva resolución, mientras que la segunda parte de este aumento se ejecutará el 1 de diciembre de este año.
Además, en el acuerdo entre las dos partes se pactó que no puede haber un nuevo ingreso de parte del Gobierno si este no es pactado con el sector, por lo que se dio un plazo de ocho días para que haya una citación de parte de los dirigentes a una mesa de concertación nacional.
En estas conversaciones se tratarán problemas estructurales que hay dentro del sector del transporte de carga, además tendrán que sentarse a concertar el aumento para el 2025 y así cubrir el déficit restante el cual asciende a 5.200 pesos por galón.