“Hemos llegado al límite”: Gobierno les pide a camioneros ceder y se mantiene en aumento de $800 en el diésel
Tras un consejo de seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro para atender el paro camionero, este jueves el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno se mantiene firme en su idea de aumentar gradualmente el precio del diésel y advirtió que llegaron “al límite” frente a las propuestas para acordar un punto de negociación.
Según Cristo, el Ejecutivo “ha cedido bastante” y se mantendrá en su idea de que el precio del combustible aumente $800 hasta finalizar 2024, es decir, un incremento mensual de $200. Por ello, insistió en el diálogo y la conversación.
“Hemos llegado hasta el límite del Gobierno Nacional en una propuesta que consiste en bajar de los $1.904 de los que hablamos. Hemos bajado de $6.000 a $1.904, y ahora bajamos de $1.904 a $800. Se trata de $800 que no se harán efectivos de manera inmediata, sino en cuatro meses hasta diciembre de este año. Y seguimos dispuestos a la conversación para que nos digan esos $800 cómo se aumentan”, explicó Cristo.
En esa línea, el ministro elevó un llamado a los camioneros y, si bien reconoció que “han avanzado en lo que estaban buscando con la movilización pacífica”, es hora de acordar un punto medio que permita levantar los bloqueos viales.
“Es una protesta que nosotros no desconocemos, pero lo que no pueden seguir haciendo los camioneros es afectar los derechos de la gran mayoría de colombianos a su movilidad, a su alimentación, a su salud, a su educación”, explicó Cristo.
De acuerdo con el ministro, el Gobierno no puede aceptar imposiciones de ningún sector del país y la “actitud inflexible” de los camioneros “le hace daño al país, le hace daño a todos los colombianos, pero le hace daño también a los transportadores y a los camioneros de Colombia”.
El ministro señaló que durante la tarde esperan continuar con el diálogo para discutir la propuesta. Por ello, instó a los camioneros a ceder y poner de sus partes sin imposiciones ni absolutismos.
“Pareciera, a veces, que simplemente les sirve o todo o nada, y cualquier mesa de conversaciones lo que debe mirar es una posición intermedia en la que avancemos en el reajuste de un diésel que estaba congelado los últimos cinco años y que aliviemos el impacto de las familias de los pequeños camioneros. Esta propuesta es justa y equitativa”, precisó.