La JEP halló responsables e imputó a siete exjefes del Bloque Noroccidental de las extintas Farc, por la comisión de los delitos de homicidio, secuestros, tratos crueles e inhumanos; crímenes de lesa humanidad por asesinato, desaparición forzada, violencia sexual, tortura y otros delitos, en Antioquia.
La decisión fue tomada a raíz de 314 hechos documentados, la versión de 211 víctimas que compartieron versiones a través de sus abogados.
Los siete excomandantes de dicho Bloque que fueron vinculados son: Luis Óscar Úsuga, conocido anteriormente como ‘Isaías Trujillo’ o ‘el Viejo’, quien fue comandante del Frente 34; Rodolfo Ruíz Restrepo, reconocido como ‘Víctor Tirado’, excomandante del Frente 57; Jhoverman Sánchez Arroyave, también conocido como ‘Rubén Cano’ o ‘Manteco’, excomandante del Frente 57; Jesús Mario Arenas, que se hacía llamar ‘Marcos Urbano’ y fue comandante del Frente Urbano Jacobo; Martín Cruz Vega, conocido como ‘Rubín Morro’, quien comandó el Frente Aurelio Rodríguez; Ovidio Antonio Mesa Ospina, apodado ‘Anderson’ o ‘Carranza’, que fue comandante del Frente 36 y del Frente Aurelio Rodríguez.
Finalmente, fue imputado también Pedro Baracutao quien fue comandante del Frente 34.
Las evidencias presentadas por la JEP explican los métodos que utilizaban para extorsionar, secuestrar y violentar a la población de los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, el sur de Córdoba y el norte del Chocó.
Además, se ordenó a los implicados brindar declaraciones que faciliten la localización de las víctimas desaparecidas durante el cautiverio.
Los imputados tendrán 30 días para informar a la jurisdicción si asumen o no responsabilidad por la comisión de esos crímenes.
/WRadio