Diario del Cesar
Defiende la región

Los productos que sufren desabastecimiento por el paro de camioneros: Gobierno lanza alerta

13

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, advirtió este jueves sobre las graves afectaciones que ha generado el paro de transportadores en Colombia, particularmente en el abastecimiento de alimentos esenciales.

Durante una entrevista, la ministra destacó que el Gobierno ha tomado medidas inmediatas, como la instalación de un Puesto de Mando Unificado, con el fin de monitorear y mitigar el impacto de los bloqueos en el ingreso de productos agrícolas.

“Hemos lanzado una alerta e instalado un Puesto de Mando Unificado para poder analizar el impacto de los bloqueos en el ingreso de alimentos», señaló Carvajalino, quien subrayó que, debido a los bloqueos, productos como el plátano han sufrido una reducción del 85%. Mientras que las frutas han visto una caída del 80% en su oferta, lo que ha derivado en un incremento de precios en varias ciudades del país

La funcionaria hizo un llamado urgente a los manifestantes para que permitan la apertura de corredores de abastecimiento, lo que calificó como una medida clave para evitar la problemática. «Queremos insistir en que la salida necesaria es la apertura inmediata de estos corredores alimentarios. Estamos en una época del año donde hay cosechas importantes como la del arroz, lo que nos obliga a actuar con rapidez”, afirmó.

Carvajalino también detalló que ciudades como Cúcuta han experimentado una reducción del 45% en el suministro de alimentos, mientras que Bogotá pasó de un 40% a un 55% en las últimas horas. “Si los bloqueos persisten, estos datos seguirán empeorando y podrían llevar al desabastecimiento”, advirtió.

Asimismo, la ministra subrayó el impacto económico que el paro está teniendo en productos como la leche y la cebolla cabezona, cuyo precio ha aumentado en un 129%. “Cada hora que pasa la leche en el tanque de recolección es una hora crítica. El impacto en la cebolla cabezona es brutal, con incrementos notables en Montería y Bogotá», explicó.

El Gobierno también está tomando medidas adicionales, incluyendo la posibilidad de denunciar ante la Superintendencia de Industria y Comercio a quienes afecten la cadena de suministro. “Si tenemos que realizar operativos desde el Ministerio de Agricultura para identificar estas problemáticas, lo haremos”, concluyó la ministra.

/LaFM