Aguachica se quedó sin gasolina y abastecimiento de carnes
Crítica se ha convertido la situación que se vive en el municipio de Aguachica a causa de los bloqueos que desde el lunes mantienen los camioneros del país. En el Cesar, son cinco los municipios que tienen cerrados los accesos y desde ayer se empieza a registrar el desabastecimiento de alimentos como las carnes y falta de combustible en las estaciones de servicio.
Debido a que las plantas de sacrificio de reses se encuentran en Ocaña, en el municipio de Aguachica ya se reporta escasez de carnes en el mercado público, ya que debido a los trancones las cargas no han podido pasar al territorio y quedaron represadas los más de 800 bovinos que eran trasladados para abastecer el mercado.
Las vitrinas de los expendios de carnes están vacías, evidenciando el desabastecimiento total de carnes en Aguachica, específicamente por los cierres en el sector de Río de Oro y las vías de Santander. También hay escasez de pollo, pescado, frutas y verduras.
De las seis toneladas de carnes que se consumen diariamente en el territorio, hoy no se consigue ni una sola libra, situación que preocupa a los comerciantes por las consecuencias que generaría.
Manuel Sánchez, presidente de la Asociación Cárnica del Cesar, manifestó que el problema de fondo es que en el municipio no existe una planta de sacrificio y se trabaja directamente con Ocaña.
“Estamos preocupados por el abastecimiento de los alimentos. Lamentablemente Aguachica depende mucho del Norte de Santander y podríamos quedar sin carnes, frutas, verduras, pollo y otros rubros alimenticios. Ya hay especulación porque los que logran entrar aumentaron los precios por los inconvenientes”, dijo Yuliana de Ávila, habitante del municipio.
Asimismo, Leonardo Pallares, directivo de la Plaza de Mercado de Aguachica, reiteró que la escasez es general. No hay carnes, pero tampoco frutas y hortalizas y eso es preocupante, tanto para el vendedor como para los consumidores.
NO SE CONSIGUE UN GALÓN DE GASOLINA
Eder Serrano, alcalde encargado de Aguachica, reiteró que el panorama es preocupante y en el municipio no se consigue ni un galón de gasolina, incluso muchas estaciones de servicio están cerradas.
En el último recorrido realizado, en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, se pudo establecer la nula disponibilidad de gasolina en todas las estaciones de servicio, mientras que ACPM solo había en tres.
Agregó que los productos de pancoger y otros alimentos que llegan desde Ocaña y Bucaramanga, ya están escasos y la preocupación empieza a invadir a los pobladores.
Las estaciones de servicio también registran desabastecimiento de gasolina. Conductores de motocicletas y vehículos hacen largas filas en las gasolineras.